Sufijos comunes de los apellidos hebreos Ucranianos, Polacos y Rusos

Sufijos comunes de los apellidos hebreos Ucranianos, Polacos y Rusos

 

El apellido es una herencia que el individuo recibe de sus antepasados; determinando sus raíces genealógicas y, en ocasiones, también su nacionalidad..

Podemos identificar los orígenes y significado de los apellidos Ucranianos, Rusos y Polacos, a partir de sufijos en diferentes variaciones regionales:

– CZUK ( o CHUK) Son comunes en los apellidos del oriente de Polonia y la región occidental de Ucrania. Otras variantes polacas son CZOK , es problablemente que sean de la región de Silesia, CZAK  y CZYK, todos ellos significan “Hijo de”.

-ICZ; YCZ; OWICZ; OVICH; OWIC, en polaco y ucraniano, en ruso a menudo se escriben ICH, estos sufijos se encuentran en los patronímicos, indican en el hijo el nombre del padre.

-KYJ, su equivalente polaco es CKI

-CUK, (con acento en la “C” se pronucia chuk) es de origen ucraniano.

-ENKO, se encuentra en los apellidos ucranianos de del centro y este de Ucrania.

-EVICH, en ruso y ucraniano; EWICZ, en polaco.

-ICH; ucraniano, ruso, bieloruso, ICZ, en polaco.

-ISYN, en ucraniano, ISZYN,en polaco, sufijos que indican el matronímico, indican en el hijo el nombre de la madre.

-IV, en ucraniano OV, en ruso, IW; OW, en polaco; en la ortografía alemana para estos sufijos se transcriben OFF.

-KO, ucraniano a menudo en polaco.

NYJ, Ucraniano.

S’KYJ, en ruso,ucraniano, checo, el equivalente polaco es SKY.

UK; AK en ucraniano generalmente el la parte occidental de Ucrania.

UL;ULA;ULYA, en polaco,bieloruso,rumano.

* Los apellidos Bielorusos proceden generalmente de los patronímicos(VO;OVICH;OVYCH;EVYCH;ONOK YONOK;ENOCK) y muy pocos matronímicos.

Los primeros apellidos fueron tomados de las aves, los animales, y los oficios. Existen cuatro tipos principales de apellidos Ucranianos. Los adoptados a partir de (1) nombres -pratronímicos y matronímicos- (2) nombres de lugares,(3)  ocupaciones o status social,(4) caracteristicas personales.

1) Los sufijos AK;CHAK;CHUK;UK;ENKO;CUK; todos significan “hijo de”. se utilizan con nombres cristianos y profesiones, por ejemplo “PETRENKO” (hijo de Petro), la esposa de Petro sería conocida como “PETRYKHA” y el matronímico sería “PETRYSHYN” (hijo de la esposa de Petro).

2) Los apellidos derivados de los nombres de los lugares son de dos tipos:

-Lugar de donde vinieron sus ancestros o lugar de residencia.

-Apellidos formados por nacionalidades,grupos étnicos, tribales u origen de un antepasado, por ejemplo “VOLYNIAK” probablemente vivieron en la región de VOLYN, “TATARYN” tiene un antepasado tártaro,“BOYCHUK” es de la región de BOYKO, una antigua tribu eslava de Trascarpatia.

Otros sufijos , pueden ser AR;IS;IY;KA;KARMON;NIK;NYK;SUR;UN;NY;YK;YLO, los mas típicos sufijos ucranianos son UK y ENKO.