La transición del comunismo al capitalismo de Rumanía

 El problema viene de la etapa comunista. En aquellos 
tiempos, el Banco Nacional de Rumanía, solía tener el 
control de todas las relaciones económicas y 
financieras. El Banco Nacional, nunca vió con buenos 
ojos que la Comisión Nacional de Valores Rumana, creado 
bajo los auspicios de asesores estadounidenses y 
canadienses, regulase el nuevo mercado de capitales, ( 
nunca fué depositaria ), y creyó que esta Comisión 
debía estar bajo su control, y no bajo el control del 
Parlamento.
 
Después de la Revolución, ( 1989 ), el gobierno 
creó una ley de privatización. De acuerdo con esta ley, 
todas las compañías comerciales del país iban a cambiar 
de propietario. El Estado, mediante un Fondo estatal, ( 
Fondo Nacional ), controlaría el 80 % de estas 
empresas, y el restante 20 % sería vendido a otros 
cuatro fondos privados. Entonces, cualquier ciudadano 
rumano mayor de 18 años, podría subscribir acciones y 
ser accionista de una empresa del antiguo régimen 
comunista. Cuando el proceso de adjudicación de 
acciones terminó, mucha gente subscribió acciones en 
las empresas del antiguo régimen que eran rentables, ( 
no demasiadas ). Muchas empresas, al ser deficitarias, 
no recibieron ninguno subscrpción de acciones. Eran 
empresas en quiebra que nadie quería. Hoy en día, esos 
fondos privados, se convirtieron en fondos mutuales, y 
todavía tienen en su accionarado, empresas que nadie 
querían comprar, porque no había, ni compradores, ni 
vendedores de las mismas.
 
 La Comisión, permitió al Fondo Nacional, invertir 
en acciones, que no estaban clasificadas en el mercado 
de valores. Los estatutos de la Comisión, establecen 
que sólo un porcentaje del Fondo, puede ser invertido 
en empresas no catalogadas. El Fondo Nacional, invirtió 
una cantidad muy superior a la que la Comisión 
permitía.
 
La Comisión, no aplicó la  " regla del porcentage " 
 a algunos fondos mutuales. Nadie sabe quien es el 
culpable de estas quiebras. Tal vez lo sea el propio 
régimen comunista y no la Comisión.
 
La defensa dice que el Fondo fué apercibido del 
incumplimiento que hacía el Fondo Nacional, de la 
legislación establecida por la comisión, y se le 
ofreció una salida del accionariado, pero llegó antes 
la quiebra del Fondo Nacional, que esa salida del 
accionariado de empresas en quiebra. Lo mismo sucedió 
con los fondos mutuales.
 
El Fiscal, ha acusado a Cezara Cecilia Bebis y 
Stefan Boboc, miembros de la Comisión Nacional de Valores, 
de fallos en su trabajo, y a toda la 
Comisión en 4 documentos.
13.a- Informe del Ministro de Economía diciendo que la 
Comisión falló, al no hacer nada para que el Fondo 
Nacional, no actuase negligentemente.
13.b- Documentos firmados por subordinados suyos  ( 
directores de departamentos ), diciendo que Cezara 
Cecilia Bebis, sabían de la posible quiebra del Fondo 
Nacional, y no hicieron nada para evitarlo.
 
 Hay una gran corrupción en Rumanía. El principal 
hecho evidente,. es que Iona María Vlas, ex - 
presidenta del Fondo Nacional Rumano, huyó a Israel, ( 
aprovechando la inexistencia de convenios de 
extradición entre Rumanía e Israel ), el 22 de mayo del 
presente año. Ciertos periódicos y shows de TV han 
acusado al Fiscal de ser  " blando " con Iona María 
Vlas antes de que huyera. Hay rumores de que esta 
señora, tiene información que incrimina a gente de alto 
nivel en este asunto, y que por eso fué  " invitada "  
a huir.
 
Otro problema importante, es que el Fondo había 
tenido un depositario para su dinero. El Fondo 
Nacional, contrató con el Banco Agrícola, como 
depositario de su dinero. Cuando el Banco Agrícola, 
invirtió en el Fondo, no podía ser depositario del 
Fondo, porque se producía un conflicto de intereses 
evidente. El Fondo Nacional, debió haber hecho un nuevo 
contrato, con otro banco que no fuera accionista del 
Fondo. El Fondo nunca hizo esto. La Comisión ser quejó 
de ello.
 
La responsabilidad de la Comisión era colegiada y 
solidaria, y los cinco miembros de la Comisión, 
debieron ser arrestados desde buen principio. Sin 
embargo, sólo Cezara Cecilia Bebis, que representaba al 
Partidul Democrat, PD, y Stefan Boiboc, representante 
del Partidul Social Democrat, PDSR, partidos de la 
oposición, fueron arrestados, mientras que los 
representantes de los partidos en el poder, hasta el 
momento, no han sido ni citados a declarar.

El Tribunal de Apelaciones de Bucarest dejó a un lado las sentencias en el archivo del colapso del Fondo Nacional de Inversiones (FNI) y decidió enviar el caso para su reexamen al tribunal inferior. Como resultado de esta decisión, Ioana Maria Vlas se encuentra fugada

El Tribunal de Apelaciones de Bucarest dejó a un lado las sentencias en el archivo del colapso del Fondo Nacional de Inversiones (FNI) y decidió enviar el caso para su reexamen al tribunal inferior. Como resultado de esta decisión, Ioana Maria Vlas hasta ahora ha escapado de la sentencia de 20 años en este archivo en el que tanto la Fiscalía General, las partes civiles, los 13 condenados, como más de 2000 damnificados del FNI presentaron recursos contra la decisión tomada el 2004 por el Tribunal de Bucarest.

El fiscal de la audiencia mostró que la Fiscalía no está de acuerdo con la sentencia recibida por Stefan Boboc, el ex presidente de CNVM, y por Cezara Cecilia Bebis, condenada a tres años de prisión con suspensión, solicitando que se vuelva a examinar el caso.

El abogado de Maria Vlas exigió que los hechos sean tratados como una gestión fraudulenta, y la reducción de la sentencia para su cliente y el despido de Sorin Ovidiu Vantu en el archivo. Vlas, a su vez, acusó a S. O. Vantu como el principal culpable del colapso del fondo.

En otoño de 2005, el Tribunal de Bucarest condenó a Ioana Maria Vlas, ex presidenta de SOV Invest, a 20 años de prisión. Junto a ella fue sentenciada a 24 años de prisión, en su defecto, Nicolae Popa, ex director ejecutivo de la empresa. Se da en la búsqueda internacional, dejando el país inmediatamente después del colapso del fondo. Aunque se desconoce su ubicación, el antiguo socio comercial, S.O. Vantu, dijo varias veces que con frecuencia habla por teléfono con Popa. El enorme daño estimado en este archivo es de casi 4,000 mil millones de lei, hay 260,000 damnificados , y  solo sentencia, tiene 6200 páginas. El FNI se estableció el 17 de agosto de 1995, administrado por SOV Invest. En 2000, los daños del FNI presentaron una denuncia penal contra quienes son culpables de colapsar el fondo, exigiendo la recuperación de las cantidades invertidas.

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