¿ Informe de inserción social, o antecedentes penales en arraigo social ?

Aunque el abogado insiste que la documentación oficial, a la hora de presentarse, no ha de tener una caducidad de más de tres meses, todavía se dan casos, que se entregan al abogado de extranjería documentos con caducidades distintas. Por ejemplo, un informe de inserción social para arraigo, caducado con 5, 6 o 7 meses, y unos antecedentes penales, que no están caducados. Los abogados de extranjería, bien es cierto, sólo nos fijamos muchas veces en la no caducidad de antecedentes penales y pasaporte. ¿ pero que puede pasar, si el cliente te entrega un informe de inserción social para arraigo social caducado ?. Pueden pasar muchas cosas, entre otras que el empleador, eche la culpa al abogado por no advertirlo, pero no creo esa sea la mejor solución.

Cuando esto sucede, en mi opinión se ha de optar por entregar en el expediente, un informe de arraigo social caducado, y unos antecedentes en regla. Hay que tener en cuenta, que aunque un informe de arraigo social, no es fácil de obtener, por la cantidad de documentación que solicitan :

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1- Solicitud de Informe de arraigo social.
2-Original del pasaporte (únicamente las páginas donde constan los datos y las renovaciones).
3-Original del NIE (en caso de que se tenga).
4- Volante de empadronamiento que acredite la presencia ininterrumpida durante 3 años en España. En el caso de no poder hacerlo con el Padrón. Municipal de Habitantes, puede acreditarse con cualquier documento oficial (original y copia).
5- Documentación acreditativa de los vínculos familiares con personas residentes en territorio español.
6- Documentación acreditativa de disponer de medios de vida: contrato u oferta de trabajo firmada por la empresa contratante (con duración mínima de un año), certificaciones bancarias, libreta bancaria, comprobantes de envío de dinero a su país de origen …
7-Original de la escritura de propiedad o del contrato de arrendamiento del lugar de residencia.
8-Original de certificados y/o documentos acreditativos que demuestren la participación en cursos de conocimiento lingüístico, así como del grado de conocimiento alcanzado. Para que el informe no sea desfavorable por motivo de desconocimiento lingüístico, es imprescindible mantener una conversación en catalán y castellano, de no ser así es necesario haber realizado un curso de al menos 45 horas (Nivel A2) de la lengua que se desconoce emitido por una entidad oficial o convenida.
9- Certificado de asistencia a las sesiones de acogida organizadas por el Ayuntamiento de Esplugues.
10-Original de certificados y/o documentos acreditativos que demuestren la participación en programas de inserción y sociolaboral y cultural de conocimiento de la sociedad catalana.
11-Original de certificados y/o documentos acreditativos de pertenencia a entidades, asociaciones, ONGS, gimnasio, biblioteca (se pueden presentar carnés, licencias deportivas …) que demuestren la participación en redes sociales.
12- Certificados de escolarización de los hijos/as.

En la mayoría de las veces, es mucho más fácil, que obtener unos antecedentes penales nuevos, y la caducidad de estos, si que puede ser un grave problema para renovarlo.

Así pues, ante un expediente de arraigo social imperfecto, siempre miraría de salvar, los antecedentes penales del país de origen, y luego, vía recurso de reposición o contencioso – administrativo, presentar un informe de inserción social, para arraigo social nuevo.

Deviene para el abogado de extranjería, difícil salvar documentos oficiales con caducidades distintas, porque si se le dijese al cliente, tu informe de arraigo social, no es válido, debes sacarte uno nuevo, podríamos provocar la caducidad de los antecedentes penales del país de origen, y eso tratándose de centroamérica o sudamérica, puede ser problemático.

Mi consejo, cuando entreguen una documentación a un abogado de extranjería y le digan. Está todo correcto, ¡ envíala !. Mi consejo sería que lo mirasen detenidamente el expediente, e informar, porque mucho margen, tampoco hay