Artículo 155 de la Constitución Española

Haz un donativo destinado a la difusión de temas de interés

Difusión de temas de interés on line.

€2,00

Artículo 155

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Este es el famoso artículo. Es un artículo que deja mucho margen a la interpretación, a la verdadera voluntad de las partes.

En mi opinión, el Partido Popular no ha querido, ni negociar, ni interpretar nada con las autoridades catalanas, ni con Puigdemont, y han querido aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, a su manera, no administrando con los menos cambios posibles, sino gobernando, y adoptando decisiones substanciales, como la devolución de las obras de arte de Sixena a Aragón, en una situación de transitoriedad, o cerrando todas las delegaciones, o  ” embajadas ”  catalanas en el exterior, y todavía habrán más sorpresas.

El gobierno catalán, también se vió envuelto en una vorágine, que a Puigdemont no pudo negociar. Pues bien, si eso es lo que quería España, si eso es lo que quería Cataluña, la situación así está. Hay una relativa calma, pero no estamos mejor, y el 21 de diciembre se verá. El Partido Popular, ya ha dicho que sino bajan los independentistas, más 155.

A ver como interpreta el Tribunal Constitucional , el recurso de inconstitucionalidad, planteado por Podemos, acerca del 155.

Tengamos en cuenta, que el Partido Popular, tiene muchas causas pendientes por corrupción, que Puigdemont quiere llegar al Tribunal de Estrasburgo, y que el tripartito del 155, pronto se convertirá en bipartito, de Ciudadanos y Partido Popular.

Está claro, que algo se está cociendo …