En Madrid se habla castellano

La titular del Juzgado de lo Penal Número 30 de Madrid ha rechazado que el exdiputado de la CUP en el Parlament de Cataluña Antoni Baños declare en catalán en el juicio que se sigue en su contra por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por haberse negado a contestar a las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio del procés, donde compareció como testigo en febrero de 2019.

La titular del juzgado, se expresó en los siguientes términos, «En la Comunidad de Madrid la lengua oficial es el español. Si quiere expresarse aquí tiene que expresarse en castellano. No le voy a designar un intérprete», dijo la magistrada Hortensia Oro-Pulido, dando un trato desigual, a unos mismos hechos, puesto que su compañera Eulàlia Reguant, diputada de la CUP y aforada, en el Tribunal Supremo si pudo declarar en catalán y con intérprete, y expresando su perplejidad, por dar una sobreprotección a los letrados de VOX, que a su entender defienden valores claramente antidemocráticos, como así lo han expresado y expresan en múltiples y reiteradas ocasiones, siendo la más reciente, los insultos y descalificaciones del vicepresidente de Castilla León, contra el representante de Ciudadanos, señor Igea, que no ha sido, ni amonestado, siendo allí el idioma oficial, el español, y por tanto, no existir, barreras idiomáticas de por medio.

Al margen de la más que probable provocación del señor Baños de no declarar en castellano, puesto que la misma persona, es perfecto conocedor de este idioma, lo comprende, y es capaz de expresarse perfectamente en el mismo, no es menos cierto, que de forma subsidiaria, se estaba juzgando un movimiento político y social, que tiene como estandarte, la lengua y cultura catalanas, y por tanto, el expresarse en castellano, hubiese sido un acto de sumisión, y por tanto de capitulación, personal, política y moral, de ahí la predisposición del señor Baños a facilitar un traductor catalán – castellano, porque su intención, era colaborar con la Justicia, y que la jueza dinamitó por los aires con su sentencia, «No voy a recibir su declaración en catalán porque no tengo ninguna obligación. Tiene obligación de expresarse en castellano. Piénseselo o hable con su abogado», ha añadido.

Desde la defensa de Baños han insistido en que la petición de intérprete no se ha hecho para el acusado, sino para el tribunal y la Fiscalía, porque Baños entiende perfectamente el castellano. La titular del Juzgado, sin embargo, se ha mantenido firme en su decisión, por lo que el exdiputado de la CUP ha renunciado a intervenir. Dinamitando cualquier posibilidad de puente sobre este asunto, y siendo lo más sensato, que la Justicia española, que debe observar la europea e internacional también, se mantenga al margen de estos procesos, porque ni saben, ni quieren saber acerca de los mismos. » En Madrid se habla castellano «

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s