Acerca de mi

París 007Me llamo Guillermo, soy licenciado en Derecho, por la Universidad de Barcelona, y colegiado, por el Colegio de Abogados de Barcelona, ICAB  25543. Mi especialidad es el derecho de extranjería. Domino también aspectos del derecho fiscal, laboral y civil inmobiliario.

Me gusta el deporte, pádel, y footing. También internet, y leer el periódico. Tengo 47 años.

Sígueme en twitter :   @CatalanGib

https://www.linkedin.com/profile/edit?trk=nav_responsive_sub_nav_edit_profile

Anuncios

38 comentarios en “Acerca de mi

  1. Hola quisiera saber si puedo cambiar mi nacionalidad de peruano a español, ya que mi apellido materno es Ponce y ese apellido hay en España…

    Me gusta

    1. Buenos días.,

      Eso es un indicio. Como la mayor parte de América, fue colonizada por
      españoles en los siglos XV – XIX, es lógico la presencia de apellidos de
      origen hispano, junto a los indígenas, en la mayoría de la población. Eso
      no quiere decir, que tenga derecho a la ciudadanía española ” ipso iure “,
      a no ser que tenga antepasados inmediatos españoles, 2º grado.

      El ser de un país latinoamericano, sin embargo, lo único que facilita, es
      con una residencia legal de 2 años en España, el derecho a acceder a la
      nacionalidad española, cuando para el resto de población extranjera es de
      diez años.

      Espero haberle respondido

      Guillermo Durán Cristóbal

      ICAB 25543

      Me gusta

      1. Porfavor nececito una orientacion tengo 36 años y estuve en españa hace cinco años tenia una tarjeta de recidencia comunitaria de cinco años la cual ya esta vencida el unico documento que tengo vigente es mi licencia de conducir que se vence al año en mi estadia en españa trabaje estudie ice mi declaracion a la renta estuve legal ahora despues de cinco años quiero regresar por la salud de mi madre que se encuentra alla esta casada con una persona española mi tarjeta de recidencia la obtuve por casarme con una persona española de la cual me divorcie al momento de salir de españa y en los registros de alli sale que hace tiempo me concedieron la nacionalidad española usted me podria ayudar orientar o puedo contratar sus servicios orienteme porfabor

        Me gusta

      2. Buenos días .,

        Primero de todo, si tiene la nacionalidad española, lo ha de comprobar en el registro civil que corresponda. Luego habría que ver su nacionalidad, muchos países de América Latina, tienen convenios con España, y pueden estarse hasta 90 días, y no hace falta visado. Luego, tendría que certificar si está divorciada, con sentencia firme de un juez, o sólo separada, y cuanto tiempo estuvo casada, si está divorciada . En fin , faltan datos. Tengo el despacho en El Prat de Llobregat, cerca de Barcelona. Visíteme, lo hablamos, y le hago un presupuesto.

        Guillermo

        Me gusta

  2. Hola! quería consultarte tengo tres hijos con ciudadania española nacidos en argentina una menor y dos mayores de 18 que tramite podría hacer para yo residir legal, para ir a vivir a España con ellos. actualmente viven conmigo fuera de España.

    Me gusta

    1. Buenos días.,

      Si quiere desplazarse a vivir a España, con sus tres hijos, y una es menor de edad, lo más práctica e inmediato, es que pida un arraigo familiar, que es un permiso por circunstancias excepcionales temporal, y por un año, que se concede cuando un progenitor extranjero se queda en España al cuidado de un menor español. Se lo darán de forma inmediata, aunque lo perfecto , es que un ciudadano español, le reconociese como familiar suyo, de la Unión Europea, en este caso, el permiso es por cinco años, pero al no comentármelo, deduzco que esta opción no está contemplada.

      Atentamente

      Guillermo Durán Cristóbal

      ICAB 25543

      Me gusta

  3. Hola, tengo 59 años, soy nacido en Cuba pero vivo en Venezuela, soy nieto de español y deseo saber si, tengo opción al pasaporte español, mi madre es hija de español y tiene el pasaporte pero solo residencia.

    Me gusta

    1. Buenos días.,

      Si su madre tiene pasaporte español, y es española, si es de nacimiento, tendría derecho a la nacionalidad española. La nacionalidad española, se transmite ” ius sanguinii ” , por derecho de sangre, pero si su adquisición fuera posterior no, pero si residiese en España, tendría derecho a solicitar una tarjeta de residencia por ser familiar de una ciudadana de la Unión Europea, por 5 años, ( se deberían cumplir unos requisitos ), y a los 2 de residencia legal en España, podría solicitar la nacionalidad española, por ser un ciudadano de origen latinoamericano.

      Atentamente

      Guillermo Durán Cristóbal ICAB 25543

      Me gusta

  4. Hola Guillermo, te busco por lo siguiente:
    me gustaría que me ayudaran asesorándome para el siguiente tema:
    Quiero sacar mi nacionalidad española (soy bisnieto de español de origen, de burgos); pero llevo esperando la ley que en teoría va a salir sobre la memoria histórica mucho tiempo y nomas no sale.
    Entonces como también voy a comprar un piso en Madrid; quiero ver si ustedes me pueden guiar para ver si se la puedo sacar por residencia y luego nacionalidad.
    Por el momento no tengo planes de vivir allá pero si de tener la propiedad. Me podrán ayudar?
    Espero su pronta respuesta!!
    Recuerden, la asesoría es para estos puntos:
    Sacar nacionalidad española de forma rápida o sacar residencia y luego buscar la nacionalidad (pero por el momento sin vivir allá).
    Slds.
    Tirso

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  5. Hola, soy venezolano tengo 26 años mi abuelo era español mi padre tiene la nacionalidad española yo no pude solicitarla a tiempo debido a problemas con mi padre… mi pregunta es: como puedo obtener la nacionalidad?

    Me gusta

  6. Hola me.llamo ketty y vine a francia con pasaporte de turista y una semana despues me vine a italia .si me quisiera quedar a residir en italia .que debo de hacer .xq mi pasaporte de turista solo sirve x 3 meses en tanto que puedo hacer.

    Me gusta

  7. Buenas tardes, mi nombre es Roxines Munoz RIvera y soy de Puerto Rico, mi residencia es americana por lo tanto solo me permite estar en Argentina 3 meses. Una ves que quede mas de 3 meses y me dieron una advertencia de no volver hacerlo o sino me restringían la entrada al país. Quiero quedarme mas tiempo ya que mi novio es Argentino y el no tiene manera de hacer una visa por ahora y mi hermana también vive allá y me quedaría con ella. Quiero saber que necesito o que probabilidades tengo de poder quedarme allá y solicitar una Residencia Temporaria. Nose que tan recomendable sea eso. Espero su contestación, muchísimas gracias.

    Me gusta

    1. Buenas noches.,

      No soy especialista en derecho de immigración argentino, sino español, pero me imagino, que lo que debería hacer es conseguir un permiso de residencia conforme la ley argentina.

      Atentamente

      Un Saludo

      Guillermo Durán

      Me gusta

    2. Soy nacida en Guinea conakry y tengo nacionalidad liberiana. Por habe crecido allá y ahora quiero cambiar por la de Guinea podría tener algún problema aquí España.

      Me gusta

      1. Básicamente que en España, le pedirían los antecedentes penales de su última nacionalidad. Básica y principalmente eso.

        Guillermo Durán Cristóbal

        ICAB 25543

        Me gusta

  8. buenas noche señor Duran nesecito saber si puedo volver a españa -tarragona tuve alli 8años cuando volvimos en febrero 2012 y entregamos los nie con mi esposa en el consulado rosario – santa fe-argentina ¿ que posibilidades de recuperar los nie el mio era de 5 años? saludos espero repuesta

    Me gusta

    1. Si tenía un permiso de residencia de permanente o de larga duración, pero marchó de España por más de 10 meses de forma discontínua en 5 años , o 12 meses de forma continuada, ha perdido el permiso de residencia en España, y tengo que decirle, que deberá iniciar de nuevo, su permiso de residencia en España.

      Guillermo Durán

      Me gusta

  9. hola me podría ayudar con esta información tengo nacionalidad española la obtuve x estar cada con un ecuatoriano que tiene nacionalidad española nos regresamos a Ecuador y nos divorciamos la pregunta es tengo que divorciarme en España tan bien gracias x ayudarme

    Me gusta

    1. Buenas tardes.,
      A ver, si usted obtuvo la nacionalidad española por estar casada con un español / ecuatoriano, al cabo de un año, ( o más ), por matrimonio celebrado en España, y registrado en un Registro Civil español, sin ningún genero de dudas, que usted se debe de divorciar en España. Es más, le diría que no se que ha hecho usted en Ecuador, a no ser que el matrimonio español, hubiese sido reconocido con efectos jurídicos en Ecuador. En ese caso, se hubiese divorciado en Ecuador.
      Por el contrario, si usted llevaba más de 2 años de residencia en España, obtuvo la nacionalidad, y se casó en Ecuador, y el matrimonio nunca lo inscribió en un registro civil español, ese matrimonio sólo tenía efectos en Ecuador, y al divorciarse, el matrimonio se ha extinguido, porque nunca ha existido en España.

      Me gusta

    2. Hola buenas tardes le explico mejor yo me fui a España siendo ilegal el que era mi esposo ya estaba alli x que el tenia papeles x medio de el pedí la nacionalidad me pidieron la partida de matrimonio para comprobar que estaba casada en mi país de origen yebo en Ecuador 3 años y estoy divorciada aquí mi pregunta e
      s si x aver obtenido los papeles x medio de el tan bien tengo que divorciarme en España

      Me gusta

  10. HOLA MI HIJA FUE RECONOCIDA POR MI PAREJA QUE ES CIUDADANO ESPANOL SIN ELLA SER HIJA BIOLOGICA EL LO HIZO CON VOLUNTADA ACTUALMENTE NOS SEPARAMOS Y EL LE QUIERE QUITAR SU APELLIDO, QUIERO SABER QUE PUEDE PASAR CON LA NACIONALIDAD QUE LA MENOS OBTUVO POR PARTE DE EL, ELLAPUEDE CONSERVARLA AUN EL QUITANDOLE SU APELLIDOESPERO SU RESPUESTA QUE DEBO HACER ELLA TIENE 13 AÑOS DE EDAD

    Me gusta

    1. La nacionalidad no la perdería, lo que quedaría modificado en el Registro Civil, los apellidos. Ahora se puede modificar los apellidos, y puedes poner primero el de la madre, y luego el del padre.
      Lo que le recomendaría es un certificado del cambio de apellidos del Registro Civil, por si ha de cambiar números de cuenta, etc…
      La nacionalidad, por eso seguro que no la pierde

      Me gusta

  11. Saludos me gustaría tener la nacionalidad española mi padre es gallego vive en Venezuela, yo soy venezolano de 34 años y vivo en ecuador tengo mi partida de nacimiento apostillada y la de mi papá, pueden ayudarme

    Me gusta

    1. Con su edad, pues el acceso a la nacionalidad por derecho de opción es sólo hasta los 20 años, sólo sería posible, el siguiente supuesto :

      Petición de nacionalidad por Carta de naturaleza

      Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

      Quienes pueden solicitarla
      El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
      El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
      El representante legal del menor de 14 años.
      El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

      Lugar de presentación de la solicitud

      Ha de dirigir su solicitud a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.
      Puede presentarla en:

      En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.

      En el Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado (p.ej, Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones) o de una Comunidad Autónoma.

      En una oficina de correos.

      En el Registro Civil de su domicilio y el Registro la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

      Si no reside en España, puede presentarla en el ConsuladoEste enlace se abre en una nueva pantalla de España en el país en que resida y el Consulado la enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

      Obtención de la solicitud

      Puede obtener la solicitud:

      En la Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia. Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.

      En el Registro Civil de su domicilio.

      El formulario de solicitud de la nacionalidad puede descargarse en la página web del Ministerio de Justicia.

      Documentación que ha de acompañar a la solicitud
      Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
      Certificado de antecedentes penales del país de origen leglizado y traducido (sólo en mayores de 18 años)
      Certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados en el caso de residentes en España mayores de 18 años.
      Documentos acreditativos de la concurrencia de circunstancias excepcionales.
      Otros documentos que el interesado estime oportunos.

      Me gusta

  12. Hola! Mi consulta: soy bisnieto de español, claro que ni mi bisabuelo ni mi abuelo viven! Soy de costa rica! Tengo opciones de tener pasaporte español o residencia? Gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Sintiéndolo mucho, debo decirle que no. Primero de todo, requiere de un documento formal, que acredite ese parentesco, que usted en ningún momento ha dicho disponer, y en segundo lugar, porque la Ley de Memoria histórica, que regulaba este tipo de supuestos, ya no está en vigor, y sólo podría ser observable de hijos a padres, pero no de nietos a abuelos. Siento darle esta noticia.

      Me gusta

  13. Hola soy de bolivia he estado 8 años en madrid me fui a mi pais en el año 2014 y mi tarjeta de residencia caduco en julio de 2014 sera que puedo recupera mi tarjeta y así poder volver a españa legalente ya que también comentarle que me case en lo civil y tuve un hijo que nació. Y tiene la nacionalidad española

    Me gusta

    1. Respecto la tarjeta de residencia, si marchó fuera de España, y pasó más de 12 meses fuera, y ha caducado, ha perdido todo su efecto, y ha de empezar de nuevo. Si está casado con una española, podría pedir una tarjeta de residencia por ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea. De no ser así, se casó con una comunitaria, pero tiene un hijo español de orígen, y este es menor de edad, y reside aunque de forma irregular en España, tiene derecho a pedir un permiso de residencia temporal, por arraigo familiar, por el hijo español menor de edad, porque se considera necesita de usted para sobrevivir

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s