200 Preguntas de extranjería

1.Hola llevo casada 4 años con un español y ya me aprobaron la nacionalidad en diciembre del 2012 pero aún no he jurado, en este momento estamos en trámites de divorcio¿ habría algún problema en darme la nacionalidad? Gracias

 

No, en tu caso ya te han concedido la nacionalidad así que para el trámite que falta de jura de la constitución no afecta en nada el divorcio.

 

 

 

2.Hola, soy cubano y mi novia es gallega, planeamos que yo visite España con visa de turista ( 3 meses), podríamos inscribirnos como pareja de hecho aun sin tener el año que piden de convivencia?…hay alguna manera de hacerlo?¿podremos casarnos? Queremos estar juntos, pero si no tengo la tarjeta de residencia tendré que regresar al concluir el tiempo de mi visado. Muchas gracias.

 

En este caso no vais a poder registraros como pareja de hecho. Lo mejor es pedir cita en el registro civil para casaros. Aunque se pase el plazo del visado y estés en situación irregular, os permitirán casaros.

 

Sólo os faltaría inscribir el matrimonio y con el certificado solicitar la residencia por ser familiar de ciudadano comunitario.

 

 

 

Todo esto os llevaría algo más de 3 meses, así que es la única opción a no ser que trabajes en España y consigas la residencia por tu cuenta.

 

 

 

3.Hola, al casarme con una persona que posee residencia permanente. ¿Qué tipo de residencia me correspondería? ¿Me permite trabajar?

 

Al casarte con un residente legal vas a poder solicitar el arraigo social sin necesidad de pedir el informe de inserción social correspondiente. Sin embargo, no vas a tener autorización de trabajo por ello sino que para solicitar junto con el permiso de residencia un permiso de trabajo debes contar con una oferta de trabajo firme, es decir, con un precontrato de trabajo.

 

 

 

  1. Buenos dias. Soy colombiano y vivo en España desde septiembre de 2007. Tengo la tarjeta permanente y voy a Colombia. He pedido una excedencia en mi trabajo por un tiempo de 12 meses. Quiero saber si estando en Colombia con mi contrato vigente en excedencia pierdo mi derecho a regresar o si puedo quedarme más tiempo. Gracias

 

Siempre que no superes los 12 meses fuera de España, puedes viajar con la tarjeta permanente.

 

 

 

  1. Soy español y mi novia no tiene papeles en España. Ella es paraguaya. ¿Existe alguna posibilidad de casarnos y que obtenga la nacionalidad?

 

Lo primero de todo es que ella debe tener primero residencia legal antes de pensar en solicitar la nacionalidad española.

 

Seguramente hayas leído que los extranjeros casados con un español obtienen fácilmente la nacionalidad…Pero no es así. Es cierto que es más fácil, pero no inmediato.

 

Si ella quiere la residencia legal, al casaros e inscribir el matrimonio podrá pedir la tarjeta de familiar de residente comunitario y cuando lleve un año con esa tarjeta, podrá solicitar la nacionalidad española.

 

 

 

  1. Hola quisiera saber: Tengo tarjeta comunitaria por 5 años y llevo en Colombia 4 años estudiando. ¿Tengo algún problema para entrar a España y renovarla ya que se me vence pronto? Muchas gracias.

 

Con la tarjeta comunitaria no puedes estar 4 años fuera de España así que no puedes renovarla. Es mejor que no viajes con ella porque aun estando en vigor se ha extinguido.

 

Si el motivo por el que te la concedieron persiste todavía, podrás solicitarla de nuevo.

 

 

 

  1. Buenas tardes, nuestra situación es la siguiente: Soy español y mi novia de nacionalidad Rumana (con permiso de trabajo indefinido y estancia legal en España de 8 años).Dentro de 2 meses nos iremos a vivir y trabajar a Francia, donde vamos a contraer matrimonio. Contrayendo el matrimonio en Francia, pasado un año ¿Puede mi novia solicitar la nacionalidad Española en el consulado de España en Francia?

 

 

 

No, porque además de estar casada con un español, debe residir en España durante el año anterior a su solicitud. De hecho, el estar casada con un español solo reduce el plazo de residencia legal en España de 10 años a 1 año.

 

 

 

8.Hola, mi consulta es que tengo la doble nacionalidad soy de origen ecuatoriano y estoy casado aquí en España y quiero traer mi madre de 54 años y mi hermano de 31 años que tiene una discapacidad psíquica, ¿puedo traerlos por invitación o hay otra forma de traerlos a los dos?

 

 

 

Lo que hay que tramitar en este caso es la reagrupación familiar de familiares a su cargo. Para eso es necesario contar con los ingresos suficientes según el reglamento de extranjería que serían unos 1.400€/mes.

 

Además deberías solicitar un informe de adecuación de vivienda que indique qué tienes condiciones de reagruparlos en cuanto a que tendrán un lugar adecuado en el que alojarse.

 

9.Hola buenas, ¿cómo conseguir permiso de residencia por contrato de trabajo si estando ilegal no te contratan?

 

Hay algunas maneras de conseguirlo pero lo que sucede es que la ley de extranjería está pensada para las contrataciones en origen. No pretende que una vez en España se busque trabajo y se consiga la residencia. Esos son casos excepcionales porque además de encontrar a una persona o empresa que quiera colaborar con el proceso, es necesario permanecer en situación irregular durante 3 años.

 

Lo habitual según la pregunta que haces, es trabajar en negro como empleado en una casa particular y conseguir los papeles con un precontrato de trabajo. No es tan sencillo como a veces se dice, pero sí es posible.

 

10.Hola, tengo permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, lo que pasa es que lo tengo que renovar y he estado más de 8 meses fuera de España. ¿he perdido la residencia?

 

Sí. A los 6 meses fuera se extingue. Aunque la tarjeta esté en vigor, se ha extinguido y no la podrás renovar. Si estás en tu país, puedes contactar con la persona que te contrató para conseguir esta tarjeta y que lo vuelva a hacer. Tramitando el permiso desde origen tienes muchas posibilidades de que te lo concedan de nuevo.

 

  1. Hola. Soy estudiante de máster en España. Quisiera saber cuál es el plazo para salir de España después del vencimiento del NIE. Tengo pensado viajar después de la finalización del máster pero tengo la duda debido a la fecha de caducidad de mi tarjeta.Gracias

 

Una vez que llegue la fecha de vencimiento de la tarjeta estarás en España en situación irregular. Si solicitas una prorroga podrás quedarte más tiempo.

 

Si no solicitas la prórroga podrás viajar aunque ya haya caducado la tarjeta porque lo que importa es el pasaporte para salir de España.

 

12.Hola quisiera hacer una consulta. Mi marido y yo nos casamos hace dos años, él es jordano. Ninguno de los dos tenemos trabajo y yo estoy cobrando 465 euros de paro. ¿Podría pedir la nacionalidad para mi marido?

 

No. En todo caso puede pedir la tarjeta de familiar de comunitario. Esto le permitirá residir legalmente en España. Más adelante podrá pedir la nacionalidad.

 

  1. Buenos días , tengo una amiga de paraguay un hijo nacido en España de 3 años y es hija de un español. Quisiera saber si por el hecho de tener un hijo y no estar casada aun así ella podría tramitar su NIE.

 

Sí. Independientemente de que esté casada o no, por tener una hija con nacionalidad española a su cargo, puede solicitar la residencia por arraigo familiar.

 

  1. He solicitado la residencia por arraigo y he mirado en internet y está denegada. ¿Cómo puedo saber por qué me lo han denegado?

 

Tienes que esperar a que te llegue la carta con la resolución. Según lo que digan en la resolución denegatoria, veremos si hay que recurrir la resolución o si efectivamente se ha hecho algo mal y es mejor presentar una nueva solicitud revisando bien si se cumplen todos los requisitos.

 

15.Mi novia es francesa y yo tengo la residencia temporal de dos años. Si nos casamos ¿perderé la tarjeta de residencia?

 

No. Si sigues residiendo en España no. Si ella vive en España y está inscrita en el registro de ciudadanos de la unión entonces puedes incluso solicitar la tarjeta de familiar de comunitario de la unión una vez que estéis casados.

 

  1. Hola, se me ha caducado la residencia, era mi segunda renovación, no la he renovado, me gustaría saber qué debo hacer. Tengo una hija nacida en España, necesito que me asesoren, saber cómo puedo volver a renovarlo o que me den la nacionalidad, un saludo y gracias.

 

Si llegaste a sacarle la residencia a la niña, entonces puedes solicitar el arraigo familiar.

 

Si la niña no tiene la residencia, se complica la situación y tendrás que conseguir la residencia nuevamente por arraigo social, es decir, con un contrato de trabajo.

 

De todos modos asegúrate de que realmente se ha pasado el plazo de renovación. Se puede renovar hasta 90 días después de la fecha en la que caduca la tarjeta.

 

17.Buenos días abogada, soy colombiana pero tengo mi residencia en España desde hace 3 años, tengo trabajo y me gustaría traer a una prima mía con la que me crié en Colombia y que quiere venir. Yo podría acogerla en mi casa. ¿Cómo puedo tramitar esto?

 

Podría venir con una carta de invitación pero por poco tiempo. Sólo de visita.

 

Si lo que quieres es traerla a vivir no va a ser posible por reagrupación familiar.

 

Habrá que buscar otra manera. Si tienes contactos, alguien que le ofrezca trabajo…y tramitar su residencia independiente de la tuya.

 

 

 

18.Buenos días, yo soy chileno y tengo una familia muy grande en mi país. ¿A qué familiares podría traer? Es que unos sobrinos quieren venir a España, les gustaría mucho pasar un año aquí.

 

Para tramitar la reagrupación familiar en necesario que sean: cónyuge, hijos,representados legalmente y ascendientes de primer grado.

 

 

 

En el caso de los sobrinos no va a ser posible por esta vía .Pero siempre pueden venir a estudiar con un permiso de estancia por estudios.

 

 

 

19.Hola, hace dos meses que por fin conseguí mi residencia por arraigo. Tengo un contrato de 40 horas.¿Puedo reagrupar a mi hijo con el sueldo que cobro?

 

El problema no es el sueldo en tu caso sino que no es posible reagrupar hasta que lleves un año de residencia legal en España. Una vez que solicites la primera renovación sí podrás reagrupar.

 

20.Buenas tardes, podría asesorarme de cómo hacer para traer a mi esposa a España. Hace 3 meses que vine a trabajar legalmente y ella está esperando a venir con contrato de trabajo que una paisana le ha dicho que va a conseguir recomendándola para limpiar en una casa pero pues finalmente no lo va a conseguir el contrato.¿Cómo hago para que venga a vivir conmigo?

 

En tu caso hay que solicitar la reagrupación familiar, si estáis casados. Para esto debes contar con 798 € al mes para que te lo concedan. Lo que sucede es que hasta que no hagas la primera renovación de tu tarjeta no podrás tramitar esto.

 

Si ya llevas 3 meses, te quedan 7 meses hasta que puedas solicitar la renovación.

 

  1. Buenos días, soy mexicana y quiero hacer un master en España. Sé que debo tener dinero para gastar en España para que me den el permiso.¿cuantos euros serán suficientes tener por mes?

 

Si vienes sola, 532€ al mes. Si tienes pagado el alojamiento para toda la estancia, entonces puede ser menos.

 

  1. Buenos días abogada, me gustaría comentarle mi caso pues solicité la nacionalidad española luego de 6 años en España y me ha llegado una carta que me dice que está denegada y me dice que puedo hacer recursos.¿qué posibilidades hay de ganar el recurso?además un conocido me ha dicho pues que haga yo un escrito que no estoy de acuerdo con esta carta y que no necesito abogado.¿es así eso?

 

No me dices el motivo de la denegación así que no puedo decirte nada sobre las posibilidades de ganar el recurso. Sobre la posibilidad de presentar tú mismo el recurso, no creo que sea lo más adecuado aunque sea posible.

 

El recurso de reposición sí puedes presentarlo sin abogado pero lo mejor es que un abogado de extranjeria prepare este recurso porque lo hará mucho mejor y las posibilidades de ganar serán mucho mayores.

 

Mi recomendación es que si realmente es importante para ti conseguir la nacionalidad, consultes a un abogado de extranjeria.

 

  1. He perdido la cartera con la TIE dentro, ¿Qué hago?

 

Primero denunciarlo en comisaría, para que conste.

 

Tienes el plazo de un mes desde entonces para solicitar un duplicado. Pide un duplicado en comisaría, con el modelo oficial relleno y la tasa abonada. No olvides llevar fotos.

 

  1. Quiero solicitar la nacionalidad española pero no quiero tener que perder mi nacionalidad que es ecuatoriana.¿es verdad que perderé mi nacionalidad?

 

No. No tendrás que renunciar a tu nacionalidad de origen. Tendrás doble nacionalidad.

 

No es necesario que renuncien a su nacionalidad :iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

 

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

 

  1. Hola, quisiera reagrupar a mi hijo que tiene recién 8 años y no sé si el puede ser reagrupado pues no puedo viajar a buscarlo y nadie puede venir con el por el precio de los pasajes.¿cómo hago en mi situación? Además por trabajo no puedo viajar y por dinero.

 

No te preocupes por eso.Los menores pueden viajar solos con autorización de los padres. Estarán acompañados por una azafata durante el vuelo.

 

Entiendo que no es muy tranquilizante, pero es lo que suele hacerse en estos casos.

 

Lo ideal sería que pudieras viajar para ir a buscarle.

25.Mi pareja tiene la residencia legal en España y quiere reagruparme. ¿Podré trabajar o necesito otro permiso?

 

La autorización de residencia por reagrupación familiar habilita a su titular a trabajar en cualquier parte de España sin necesidad de hacer ningún otro trámite.

 

 

 

27.Buenas tardes, yo tengo mi negocio en mi país pero vine a España y no se si quizás podría tener un permiso de residencia como que vivo de los envíos de dinero de mi país por esa empresa.

 

En ese caso deberías tramitarlo desde tu país y sería una autorización de residencia no lucrativa. El problema es que para eso necesitarás acreditar 2.100€ mensuales.

 

 

 

28.Quiero pedir la nacionalidad española pero no se si necesito el certificado de antecedentes penales de mi país .Es que no tengo contacto con nadie que me pueda enviar.

 

Sí, lo vas a necesitar. Puedes contratar los servicios de una gestoría en tu país. No es lo mejor, pero en caso de que sea la única opción…

  1. Hola, me han denegado la nacionalidad porque cuando yo presente mis documentos mis penales habían caducado el día anterior y yo pensé que no pasaba tanto pero pues me lo denegaron .¿Tengo que volver a comenzar todo el proceso?

 

No. Lo mejor en tu caso es hacer un recurso de reposición presentando un nuevo certificado de antecedentes penales en vigor. Un abogado de extranjeria puede ayudarte con esto que parece sencillo pero hay que hacerlo bien.

 

 

 

30.Yo soy español y mi novia española. Queremos casarnos pero a mi novia le da miedo que le pueda detener la policía al ir a pedir la cita y casarnos en el registro civil. ¿es ilegal esto?

 

No. No es ilegal y no van a detenerla por casarse. En el registro civil, el personal de seguridad ni le va a pedir la documentación. El juez que celebre el matrimonio no está allí para mandar detener a nadie porque se case con un pasaporte y no con un NIE.

 

 

 

31.Hola, soy dominicana y quiero irme a vivir a España pero me han dicho que si me detiene la policía no podré volver a tener papeles. Iría sin papeles para allí encontrar un trabajo y quedarme.

 

Venir sin autorización de residencia supone que hasta que pasen tres años no vas a poder regularizar tu situación aunque consigas un contrato de trabajo antes. Si durante ese tiempo te detiene la policía no significa que no puedas tener tus papeles a no ser que sea más de una vez y te impongan una orden de expulsión como sanción.

 

Obviamente si llegas a tener antecedentes penales no podrás solicitar la residencia legal.

 

 

 

32.Buenos días, yo soy alemán pero mi familia es española y ya me voy a jubilar y me gustaría pasar un año en España con mis nietos. ¿Necesito hacer alguna gestión?

 

Al ser ciudadano de la unión europea tan solo debes solicitar el certificado de registro.

 

33.Sobre nacionalidad española tengo una pregunta por mi hijo que ha nacido en España pero nosotros somos extranjeros y nos pensábamos que sería español al nacer aquí pero nos dijeron que no. ¿No es español?¿qué podemos hacer para que sea español?

 

De momento, si sois alguno de vosotros residente legal en España, sacarle la residencia al menor y cuando haya pasado un año con esa residencia podréis pedir la nacionalidad para él.

 

Se le aplica el plazo de residencia legal previa de 1 por haber nacido en territorio español.

 

 

 

34.Buenos días me gustaría estar enterada de por qué motivo podría llegar a perder la nacionalidad española que acabo de conseguir. Gracias

 

En este post explico esto detalladamente.

 

 

 

35.Hola, llevo 5 años en España y acabo de conseguir una oferta de trabajo en una casa por 20 horas semanales.¿puedo pedir el arraigo?

 

No. El contrato de 20 horas semanales no sería suficiente. Lo que puedo recomendarte es que consigas otro de 10 horas y lo solicites con 30 horas semanales entre los dos contratos o que pidas que te hagan un contrato de 40 horas semanales. De lo contrario te lo van a denegar a pesar de llevar 5 años en España en esta situación.

 

 

 

36.Hola,una pregunta sobre arraigo. Una persona quiere hacerme el contrato para que me den los papeles pero no puede pagar la seguridad social.¿hay algún problema si sólo presento el contrato sin darme de alta?

 

Sí.No van a darte de esa forma los papeles porque aunque te los concedan con el contrato, no entra en vigor la autorización de residencia y trabajo hasta que no te des de alta en la seguridad social y el plazo para eso es bastante corto.

 

  1. Tengo la nacionalidad española y mi esposo también pero tengo una hija en ecuador.¿ Podría darle la nacionalidad española estando ella allí? Gracias.

 

Si es menor de edad, sí. A través del consulado de España en Ecuador.

 

38.Hola, soy rumano y mi novia es brasileña y los dos tenemos la residencia en España y hemos tenido un hijo aquí y queremos saber como hacer para que tenga la nacionalidad de España si tenemos que solicitarlo y donde.

 

Si los dos sois residentes legales y el niño ya tiene también su residencia entonces cuando lleve un año con la residencia el niño podréis pedir en el registro civil la nacionalidad del menor.

 

Se llama nacionalidad por residencia .Al haber nacido en España él niño sólo tiene que llevar 1 año en España.

 

39.Hola, yo tengo la tarjeta de 5 años y quiero viajar a mi país.¿cuánto tiempo puedo viajar sin perderla?

 

Con la de 5 años un máximo de 12 meses.

 

40.Buenas tardes, hoy me ha llegado una carta denegando mi nacionalidad y dice que tengo que ponerles el certificado de movimientos migratorios. Yo no tengo ese papel y no sé dónde lo pido.

 

El certificado de movimientos migratorios lo emite el consulado de su país en España. Cobran una tasa de unos 15€, dependiendo del consulado.

 

Lo que quieren comprobar son las entradas y salidas de España.

 

  1. No tengo trabajo porque me han despedido. Ahora tengo la segunda tarjeta pero me caduca el mes que viene.No quiero estar irregular otra vez en España.¿Hay alguna manera de renovar si no tengo trabajo?

 

Sí, claro. Si te han despedido y estás cobrando el paro, puedes renovar.

 

En este post tienes más información sobre renovación de tarjetas de residencia con o sin trabajo en el momento de la renovación.

 

  1. Quiero que venga de visita una tía mia pero no sé cómo lo hago si tengo que ir a la embajada o cómo.

 

No, no tienes que ir a la embajada. Sólo tienes que hacer una carta de invitación en la comisaría de policía más cercana. Aquí te dejo el modelo de solicitud. No olvides pagar la tasa.

 

43.Tengo un hijo que ha venido a España hace 4 años y yo tengo la nacionalidad pero me dijeron que no podía darle la nacionalidad porque el ya era mayor de 25 años cuando yo conseguí la mia y por eso ahora está ilegal aquí.¿qué puedo hacer, cómo le ayudo teniendo la nacionalidad?

 

Claro que puedes ayudarle. Puedes solicitarle la tarjeta de familiar de comunitario si acreditas que tienes medios económicos suficientes para mantenerle y que está a tu cargo.

 

 

 

44.Voy a viajar y justo se me caduca la tarjeta en mitad de mi viaje que será de 4 meses. Tengo la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, ¿qué me recomienda?

 

Lo mejor es renovarla antes de viajar. Debes renovarla dentro del plazo en España pero no es necesario que esperes a la resolución. Puedes para eso pedir una autorización de regreso para no tener problemas en el aeropuerto al entrar a España.

 

El único problema que le veo es que la autorización de regreso tendrá una validez de 90 días.

 

Conclusión: o reduces el tiempo del viaje, o lo retrasas.

 

 

 

45.Hola, me han dicho que se puede tener una tarjeta de residencia sin trabajar en España.¿es verdad?

 

Sí, es la residencia no lucrativa. Se concede cuando el extranjero está en su país de origen y acredita tener medios económicos mensuales de al menos 2.130 €.

 

 

 

  1. Tengo 4 hijos en mi país todos muy pequeños. El mayor tiene sólo 10 años y quería saber cuánto dinero tengo que ganar para poder traer a todos juntos. Tengo una pareja que vivimos juntos y él también trabaja. Pero el no es el padre de los niños porque su padre se fue y yo soy quien los mantiene y quiero traerlos.

 

Contarían los ingresos de los dos. Para una familia de 6 miembros, estaría alrededor de los 1.800€/ mes.

 

47.Hola, quiero saber porque hemos solicitado reagrupar a mi padre y quiero saber cuánto hay que esperar para saber si nos lo han concedido.

 

Para resolver este procedimiento, el plazo general es de 45 días pero puede ser menos o un poco más.

 

  1. Buenas tardes, tengo la primera tarjeta que he logrado por arraigo por un contrato de trabajo y como me da miedo perderla quiero saber cuando tengo que renovarla.

 

La renovación tienes que hacerla durante los 60 días antes a que caduque. Pide la cita para un día dentro de ese plazo, no la pidas durante ese plazo porque puede ser que te la den para cuando se haya pasado el plazo. Ve mirando 3 meses antes de que caduque para cuando están dando las citas (si donde vives funcionan con citas) pero el día de la renovación no puede ser ni antes de después de esos 60 días.

 

Si se te pasara, puedes renovar durante los 90 días siguientes a la fecha en que caducó pero te pueden imponer una multa por el retraso.

 

 

 

49.Hola, tengo una pequeña duda. ¿Puedo reagrupar a mi sobrino?

 

No. A no ser que seas su representante legal y tenga menos de 18 años o sea discapacitado.

 

 

 

50.Mi madre es ciudadana americana y quiere saber si por estar casada ella con un español puede conseguir la nacionalidad española.Gracias.

 

No directamente. Si reside con la tarjeta de familiar de comunitario durante 1 año en España, podrá solicitar la nacionalidad pero cuando se la concedan deberá renunciar a la americana.

 

  1. Hola, yo tengo solicitada mi nacionalidad de España y no sé dónde puedo saber si ya me han concedido.

 

Cuando te hayan concedido o denegado la nacionalidad, te enviarán una carta. Mientras tanto, puedes ver cómo va el proceso en esta página.

  1. Hola, yo tuve la tarjeta de 5 años pero no la renové porque estuve en mi país y no pude renovarla desde aquí y ahora quiero saber si tengo que estar en España irregular otra vez, como al principio.

 

No. Puedes recuperar tu residencia porque se ha extinguido por el tiempo fuera de España.

 

Aquí te dejo un enlace al modelo de solicitud que debes presentar.

 

  1. Hola, soy residente en España pero no tengo papeles y vine con mi hijo a vivir a casa de una amiga pero no he conseguido trabajo y ya llevo 2 años y medio y mi hijo que tiene 8 años no tiene documentación española tampoco. ¿Puedo solicitar papeles para mi hijo?

 

No. Podrías solicitarlos pero es necesario que primero consigas tu residencia legal. Cuando consigas los tuyos debes solicitar estos.(toda la información en el enlace)

 

 

 

  1. Buena tarde, yo tengo un problema porque yo puse mi solicitud de renovación pero aun no me han contestado nada y mi tarjeta está caducada y un familiar mio se encuentra enfermo en mi país y quiero ir a verle en estos días pero no me llega la autorización y me da miedo que con la tarjeta caducada no pueda volver después. ¿Cree que es seguro que viaje?

 

 

 

Si está esperando la resolución de la renovación, pida una autorización de regreso en la oficina de extranjería. Con ese documento no tendrá problemas para volver a entrar al país, pero esa autorización es por un plazo máximo de 90 días.

 

 

 

  1. Hola,¿dónde puedo conseguir la tasa para pagar para el informe de arraigo?

 

En la misma oficina donde vayas a solicitarlo te entregarán un modelo para que lo pagues en el banco.A través de internet en la página web de la consejería responsable.

 

56.He pedido el arraigo y me lo han denegado. Ya había pagado tasas y ahora me dicen que no me lo conceden…

 

El problema de las tasas es que el cobro por la administración es independiente del resultado del expediente. Lo cobran sí o sí y no lo devuelven.

 

Por eso siempre recomiendo hacer estos trámites a través de un abogado de extranjería, para no perder las tasas que se pagan por adelantado sin obtener lo que queríamos.

 

Lo que podemos hacer ahora es recurrir la denegación.

  1. Buenos días, soy un residente en España hace 4 años. Estoy trabajando por cuenta ajena y quiero abrir mi negocio en España.¿es posible hacerlo con mi tarjeta de residencia y trabajo?¿tendría que tramitar algo en mi país?

 

Es posible que pases de trabajador a empresario pero para eso debes modificar tu autorización de trabajo por cuenta ajena a una por cuenta propia. Podrás hacerlo todo sin salir de España.

 

Esta es la documentación que van a exigirte.

 

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicadohttp://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

 

Copia completa del pasaporte

 

En actividades comerciales minoristas declaración responsable o comunicación previa

 

En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando la situación en la que se encuentren los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.

 

Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

 

Acreditación de que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.

 

Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.

 

Más el justificante del pago de las tasas.

 

 

 

Te recomiendo que pidas asesoramiento a un abogado de extranjería antes de hacer la solicitud para evitar errores en el expediente.

 

 

 

  1. Hola, tengo una duda, ¿Puedo demostrar la estancia en España con el pasaporte? Es que quiero solicitar el arraigo y hace tres años que vine aunque me empadroné 4 meses después.

 

 

 

La estancia no, lo que sí puedes demostrar con el pasaporte es la entrada pero sólo en el caso de que el avión no hiciera escala y el sello que pusieran fuese el de España.

 

De todos modos, esto se utiliza para pedir la residencia por circunstancias excepcionales de arraigo y en ese caso, se debe tener en cuenta que lo que hay que acreditar no es solamente la entrada a España sino la permanencia en nuestro país durante ese tiempo así que, se debe contar con otros justificantes que sirvan como prueba: empadronamiento, facturas de teléfono, recibos, solicitudes, asistencia a algún evento, declaración como testigo…

 

 

 

59.Buenas tardes, soy rumano y quiero saber cuando voy a poder pedir nacionalidad española porque hace 6 años que tengo tarjeta para trabajar y llevo 11 años ya aquí.

 

Debes llevar 10 años de residencia legal en España para poder iniciar el trámite de nacionalización así que te quedan 4 años.

  1. Hola soy colombiana y he venido a España y quiero quedarme.He entrado como turista y no se que hago ahora para conseguir mis papeles.

 

Lo primero debes empadronarte y dentro de 3 años podrás optar a la residencia legal por arraigo social. Aquí tienes toda la información sobre esto.

 

 

 

61 .He perdido mi pasaporte y tengo miedo de que la policía pues me encuentre y me lleve presa. ¿Dónde me pueden hacer otro?

 

Esta gestión debes hacerla en el consulado de tu país en España. Aquí te dejo un enlace con las direcciones de todos los consulados.

  1. Buenos días, ¿Cuánto tiempo debo llevar en España para solicitar la residencia de larga duración?

 

No se trata de llevar un tiempo sino de alcanzar legalmente la cuarta tarjeta de identidad de extranjero, es decir, si no se interrumpe el proceso, se obtendrá a los 5 años de residencia legal.

 

El proceso consta de una escala de tarjetas, si se rompe, se vuelve al inicio. Este es el esquema:

 

1ª tarjeta……………………………………Plazo de duración: 1 año

 

2ª tarjeta………………………………………Plazo de duración: 2 años

 

3ª tarjeta………………………………………Plazo de duración: 2 años

 

4ª Tarjeta…………………………………..Plazo de duración: 5 años

 

Así que, obtener la tarjeta de larga duración es la consecuencia de mantener la residencia legal en España sin interrumpir el proceso durante cinco años.

 

  1. Hola abogada, a mi amiga el otro día le pegó una muchacha y le hizo por los golpes muchas heridas pero ella no quiso denunciar porque no tiene su documentación. ¿Es verdad que si va a denunciar con los agentes le van a devolver a su país?

 

La policía va a atenderla y le enviarán a un hospital pero sí es posible que además le abran un procedimiento sancionador por no tener sus papeles en regla.

 

En estos casos, si no necesita asistencia médica, lo mejor es denunciar en el juzgado en vez de en la comisaría.

 

 

 

64.Yo trabajo todo los días y tengo en España 4 años así. Mi pregunta  es si puedo tener nacionalidad de España. Yo soy de origen guineano, de guinea ecuatorial.

 

Sí. Si tienes tarjeta de residencia y permiso de trabajo, claro que puedes pedir la nacionalidad española. Para nacionales de guinea ecuatorial basta con llevar 2 años en España de residencia legal antes de pedir la nacionalidad.

 

 

 

 

 

  1. Todavía no tengo los papeles pero quiero saber si es posible que tenga una cuenta en el banco porque no quiero tener el dinero en un cajón de mi casa por si me roban o algo. Fui a un banco y me trataron mal y me dijeron que no tenía la tarjeta de identidad que como me van a abrir una cuenta.

 

Sí puedes. Lo que ha pasado es que te has encontrado con un empleado muy mal educado o muy mal informado o las dos cosas.

 

Con el pasaporte, ve a otro banco y en todo caso pueden pedirte el certificado de no residente que es fácil de conseguir.

 

  1. Buenos días, me gustaría saber si puedo casarme en España con un extranjero que está en situación irregular o si está prohibido.

 

Sí, con el pasaporte y otros documentos como la partida de nacimiento legalizada, previa cita en el Registro civil.

 

  1. Hola, tengo un problema porque me han denegado la nacionalidad en el recurso que hice yo misma y ahora quiero poner un recurso pero parece que hay que pagar y no sé donde conseguir quien me haga el recurso gratis.

 

Lo que necesitas es la ayuda de un abogado de extranjería que haga un recurso contencioso administrativo y eso tiene un coste no sólo de abogado sino de tasas. Si no tienes medios económicos suficientes, puedes solicitar justicia gratuita. Te asignarán un abogado de oficio, que cobrará del Estado. Puedes solicitarlo en el colegio de abogados de la ciudad en la que vivas.

68.Buenos días, mi marido y yo nos casamos en nuestro país y ahora yo tengo la nacionalidad española y él no porque tardó un poco más de tiempo en lograr el trabajo cuando vinimos. Lo que sucede es que para solicitar su nacionalidad ahora que recién ha encontrado trabajo y ha hecho el arraigo como hacer para que en un año por estar casado con una española le den la nacionalidad.

 

Como os casasteis en el extranjero y tú ya tienes la nacionalidad española tenéis que inscribir el matrimonio en el registro civil de vuestro domicilio y cuando tengáis esto ya podrá solicitar la nacionalidad española cuando cumpla 1 año con su residencia legal.

 

Lo mejor es que preguntes en tu registro civil qué documentos van a necesitar exactamente.

 

Cuando eso esté solucionado entonces en el registro civil puedes solicitar la nacionalidad por residencia.

 

69.Hola, yo tuve hace 5 años unos antecedentes penales y ahora estoy pensando que voy a solicitar la nacionalidad por estar casado con una española. ¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

 

Lo primero, debo advertirte que aunque estés casado con una española no podrás pedir la nacionalidad española porque ésta se adquiere por residencia legal en España además de por el motivo de matrimonio. Si tienes antecedentes no tienes residencia legal así que lo primero que debes hacer después de cancelar los antecedentes es solicitar la residencia.

 

Para cancelar los antecedentes penales se piden estos requisitos:

 

1.Haber pagado las responsabilidades civiles derivadas de la sanción.

 

2.Que haya transcurrido sin delinquir de nuevo desde la fecha de extinción de la pena el plazo correspondiente.

 

Los plazos son de 6 meses para las penas leves.

 

2 años para las penas menos graves que no excedan de 12 meses y las penas impuestas por delitos imprudentes.

 

3 años para el resto de penas menos graves.

 

5 años para las penas graves.

 

Se presenta la solicitud junto con un certificado de extinción emitido por el juzgado .Se presenta en comisaría.

 

 

 

  1. Buenas tardes, tengo una duda ¿qué es una copia compulsada?

 

Es una fotocopia de un documento que tiene el mismo valor que un original al haber sido revisado por un funcionario público que ha comprobado que son iguales, no hay manipulación en el documento, y la firma y sella como copia compulsada.

  1. ¿Es necesario presentar informe de escolaridad de los hijos para solicitar la residencia de larga duración si estoy divorciado? Lo que pasa es que no me llevo muy bien con la madre de los niños y sería un problema para mí conseguir el certificado porque no creo que quiera ayudarme.

 

En caso de que el progenitor que la solicita tenga la custodia sí, si no es el caso, no es necesario.

 

Por ejemplo, el padre va a solicitar para sí mismo la residencia de larga duración y está divorciado pero sus hijos están bajo la custodia de su madre, en ese caso no es necesario. Si quien la solicita es la madre entonces sí debe aportar el certificado de escolaridad.

 

Por tu pregunta, parece que es ella quien se encarga de cuidarlos así que, no, no necesitas el informe.

 

72.Buenos días, puedo apuntar a mis hijos al colegio si no tengo papeles.

 

Debe apuntarlos. Con el pasaporte será suficiente, además de estar empadronados ,claro.

 

 

 

  1. Buenos días, hoy me ha llegado la carta en la que me han concedido la nacionalidad. ¿Qué tengo que hacer ahora? Gracias.

 

Ahora, tienes que pedir cita para jurar y después hacer el DNI y también el pasaporte español. No te olvides de inscribir la adquisición de la nacionalidad española en el registro civil. Harán una anotación al margen, como si hubieses nacido en esa fecha, a efectos de nacionalidad.

 

Aunque esto no significa que seas considerado español de nacimiento, sino por adquisición.

 

 

 

74.He pedido reagrupar a un hijo y me ha llegado una carta que me piden un informe de adecuación de vivienda. ¿Cómo lo consigo?

 

El informe de adecuación de la vivienda para reagrupación familiar lo elabora el ayuntamiento del lugar en el que tengas fijada tu residencia, es decir, del lugar en el que estés empadronado.

 

Este informe es el documento que acreditará que, como reagrupante, cuentas con los medios de vivienda necesarios para acoger a tus familiares en casa.

 

Este informe debe ser emitido en condiciones normales, en un plazo máximo de 30 días.

 

 

 

  1. Conseguí mi autorización de trabajo por cuenta propia y quiero saber qué necesito para poder renovar. Me va bien mi negocio así que quiero seguir en España. Un saludo.

 

No es muy difícil. Tienes que presentar estos documentos y el resguardo de pago de la tasa.

La copia completa del pasaporte.

 

Si se continúa con la actividad profesional por la que se solicitó la autorización, es necesario aportar la declaración de los impuestos correspondientes

 

  1. Buenos días, hoy he tenido una desagradable sorpresa pues estaba esperando mi nacionalidad hace más de 1 año y me ha llegado denegada dice que por antecedentes penales estar caducados. No sé qué hacer.

 

En este caso lo ideal es presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la resolución denegatoria y aportar los antecedentes penales en vigor.

 

No será muy difícil que te la concedan si es por ese motivo, aunque sí tardará otros meses.

 

77.Cuando renueve mi tarjeta de residencia y trabajo que conseguí por arraigo, ¿por cuánto tiempo será esa tarjeta nueva?Gracias.

 

La segunda tarjeta tendrá una duración de 2 años. Cuando renueves esa, te entregarán otra de 2 años y después la de 5 años.

 

  1. Hola, no sé dónde encontrar la solicitud de informe de vivienda que tengo que hacer para reagrupar a mi familia.

 

Debes pedirlo a tu Ayuntamiento

 

79.Buenos días, ya he cumplido 3 años desde que entré en España y quiero mis papeles. ¿Qué tengo que hacer?

 

Debes solicitar una autorización de residencia y trabajo por arraigo social. Para eso debes contar con una oferta de trabajo o precontrato de 40 horas semanales y de duración indefinida.

 

 

 

80.Buenos días, mi hijo tiene 18 años y no tenemos aun documentación, sólo el pasaporte. Él quiere tener permiso de conducir pero yo creo que no puede verdad?

 

No. Debe esperar a tener su tarjeta de identidad de extranjero.

 

 

 

81 .Hola, esta es mi situación y me gustaría saber si hay alguna solución para mis papeles porque yo estuve trabajando en España en una empresa durante 3 años y luego pues me hice autónomo y mi negocio no ha ido bien y tengo que renovar pero ya no continúo teniendo mi negocio ni he conseguido otro trabajo. ¿Tengo alguna opción para no estar irregular?

 

Sin contar con familiares residentes, podrías renovar si tuvieras concedida una pensión por cese de actividad.

 

Si no es el caso, cómo última opción aportaría junto con la solicitud de renovación un informe de esfuerzo emitido por la comunidad autónoma en la que residas.

 

82.Hola, creo que ya puedo pedir mi residencia por arraigo porque llevo 4 años en España y una persona va a hacerme contrato. Me gustaría saber cuales son todos los documentos que debo tener para solicitarlo.

 

Esta es la lista de lo que vas a necesitar para solicitar la residencia por arraigo:

 

Impreso de solicitud

 

Resguardo de pago de la Tasa

 

Copia completa del pasaporte, en vigor (Original y copia)

 

Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante 3 años

 

Certificado de antecedentes penales

 

Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos: certificado de nacimiento, de matrimonio… o informe de arraigo (UNA DE LAS DOS OPCIONES)

 

PREcontrato de trabajo con las características exigidas ( 40 h/semanales y por un año o dos contratos de 30 horas semanales en total)

 

Copia del N.I.F del empleador

 

Copia de la declaración de la renta del empleador

 

 

 

  1. Voy a ir a España a vivir pero como no tengo contactos que me ofrezcan un contrato he pensado en ir como turista y quedarme pero tengo miedo a que me descubran y perder el dinero que me gastaré en el viaje y si me gustaría saber cómo prepararme para que pueda pasar. Gracias por la información.

 

Estas son 7 cosas que debes tener en cuenta para conseguir entrar.

 

1)Disponer de tu pasaporte en vigor.

 

2) Tener el visado cuando sea necesario. Habrá que ver en el caso concreto si se necesita o no, lo que dependerá del país de origen

 

3) Justificar el objeto y las condiciones de la entrada y estancia.,Esto se hace mostrando la reserva y PAGO del hotel, responder a preguntas sobre lo que se viene a hacer, es decir, si viene una persona de turismo tendrá que estar BIEN informado sobre lo que viene a visitar, no van a aceptar respuestas vagas que creen dudas sobre la verdadera intención del viaje.

 

Si un extranjero es retenido para ser entrevistado por la policía al bajar de un vuelo, tiene derecho a un abogado de oficio.

 

4) Acreditar medios económicos suficientes para el periodo de permanencia en España, , así como para el traslado a otro país o el retorno al de procedencia.

 

5) Tener tu certificado sanitario

 

6) No estar sujeto a una prohibición de entrada

 

7) No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional

 

 

 

  1. Me concedieron la residencia por arraigo con contrato pero a los dos meses me despidieron y tardé en encontrar otro trabajo y ahora ya estoy trabajando pero no en el mismo sitio. ¿Podré renovar mi tarjeta o tendré algún problema?

 

Sí. Podrás renovar sin problema.

 

 

 

  1. Quisiera saber los requisitos para contratar en España en mi estudio de arquitectura a un arquitecto mexicano.Gracias.

 

Estos son los documentos que como empleador debes presentar en la oficina correspondiente:

 

Impreso de solicitud (dos copias, porque una se te devolverá sellada). Debe estar firmado, es muy importante.

 

Copia completa del pasaporte del empleado.

 

Copia de la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

 

Si se trata de un empresario individual debe acompañar la solicitud de una copia de su NIF o NIE.

 

Si se trata de una persona jurídica debes aportar:

 

Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

 

Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.

 

Copia del NIF o NIE

 

Original y copia del contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.

 

Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa, referido a los últimos tres años.

 

Debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. Es una hoja en la que el empleador describa qué va a hacer el empleado, qué funciones va a desempeñar…

 

 

 

86.Buenos días, en mi casa trabaja una chica y queremos que tenga los papeles y no se si necesito algo para darla de alta en la seguridad social. Nunca he dado de alta a ningún empleado doméstico así que estoy un poco perdida.

 

Sí. Antes de poder dar de alta a un empleado doméstico hay que solicitar el la oficina de la seguridad social un código de cuenta de empleador.

 

Después, cuando le hayan concedido el arraigo ya se puede dar de alta con ese código y la documentación específica para empleados de hogar.

 

 

 

87.Hola, soy dominicano. Vine a España para trabajar y traer después a mi mujer pero no se si podré traerla con mi sueldo que son 600€/mes.

 

Para reagrupar a un familiar debes contar con un mínimo de 798€ al mes. Es la cantidad determinada para la reagrupación de un familiar, el 150% del IPREM. (Datos de 2014)

 

88.Buenos días, estoy casada con un español y ahora quiero pedir la nacionalidad .¿que requisitos necesito tener?

 

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder solicitar la nacionalidad española en tu caso:

1.Ser ciudadano extranjero residente legal en España durante el plazo que se exige legalmente

2.Estar casado hace un año con un ciudadano español

3.Estar empadronados juntos

4.Acreditar medios económicos suficientes.

5.Aportar el certificado de inscripción consular.

6.No tener antecedentes penales.

7.Estar integrado en la cultura española

 

 

 

 

 

  1. Buenos días, perdí mi trabajo y ahora estoy cobrando el paro y me caduca mi tarjeta.¿es posible renovar cobrando el paro?

 

Sí, es posible.

 

90.Buenas tardes, soy argentino y estoy pensando hacer un máster en España.¿qué requisitos se piden?

 

No ser ciudadano de la Unión Europea, ni suizo, ni de ningún país del Espacio Económico Europeo.

 

Debes tener un seguro de enfermedad con una aseguradora autorizada en España.

 

En caso de ser menor de edad, si el menor no viene acompañado de sus padres, debe al menos tener una autorización de ellos.

 

Debes haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España. Los estudios que vayas a cursar deben ser a tiempo completo y recibir al finalizarlos un título o certificado.

 

Además debes contar con 532€/mes y no tener antecedentes penales.

91.Hola quisiera saber yo ya he obtenido la nacionalidad hace 1 año y si podria darsela a mi padre que esta residiendo aqui ? Un saludo

 

No. La nacionalidad no se transmite de hijos a padres sino de padres a hijos.

 

 

 

92.Hola, tengo una duda para el arraigo¿ si necesito los antecedentes penales de mi país? Esta difícil para mi conseguirlos y no se si con los de España sea suficiente.Gracias.

 

Sí, necesitas aportar el certificado de antecedentes penales de tu país y, obviamente, no tener antecedentes.

 

 

 

93.Buenas tardes, he pedido mi informe de adecuación de la vivienda para la reagrupación y no llega.¿cómo puedo agilizar?¿Hay alguna manera?Porque quiero ya traer a mis hijos.

 

Si han pasado 30 días y no ha llegado, es necesario que aportes pruebas de que has solicitado el informe de adecuación pero que como no has recibido respuesta a tu solicitud aportas pruebas respecto de la adecuación de la vivienda y haces la solicitud de reagrupación familiar (porque la otra opción es esperar tal vez eternamente a que llegue una respuesta para solicitar la reagrupación familiar…)

 

 

 

94.Hola, mi hijo ha nacido en España y yo tengo la residencia legal y soy rumano pero no se si como él ya tiene la nacionalidad puede solicitarse para mí.

 

No. Los hijos no dan la nacionalidad a los padres.Es al contrario.

 

 

 

95.Buenos días, yo no tengo papeles pero mi novia y nuestro hijo sí tiene ella residencia y mi hijo la nacionalidad. Puedo pedir la residencia por ser padre de un niño que es español.

 

No. Porque el niño no es español de origen sino que ha adquirido la nacionalidad española.

 

 

 

96.Hola, soy una mujer que vine de perú y no tengo trabajo pero una conocida me ha dicho que puede hacerme un contrato para que me den así los papeles.¿Podemos hacer ese contrato por un año pero anularlo cuando me den mi tarjeta?

 

Sí, pero no servirá de nada porque tendrá que darte de alta en la seguridad social y pagar todos los meses así que, si no es un trabajo real lo que te ofrece, sólo os dará problemas.

 

El contrato es sólo uno de los requisitos. Además debes tener en cuenta que la tarjeta es de 1 año, y un año pasa rápido… Para renovar no te serviría y estarías de nuevo en la misma situación.

 

 

 

97.Tengo un hijo español de su madre que es española y él nació aquí pero yo no tengo papeles. Mi pregunta es ¿cómo podría conseguirlo por ser padre de un niño que es español?

 

Presentando la solicitud de residencia por arraigo familiar. Para esto es necesario no tener antecedentes penales y aquí ni en tu país de origen, demostrar que eres el padre y que te hacer cargo del niño.

 

Si el niño vive con su madre y no convives con ellos ,y es ella quien tiene la custodia será difícil conseguirlo pero si te haces cargo de él, es bastante sencillo el procedimiento de arraigo familiar.

 

 

 

98.Buenas tardes, yo tenía la tarjeta de residencia de larga duración y me fui a mi país y no la renové y llevo ya 3 años fuera y como son creo 12 meses el máximo fuera pues la he perdido y ahora quiero volver pero no tengo contrato de trabajo. ¿cómo hago?¿tengo que volver a estar ilegal?

 

No. No tienes que volver ilegalmente. Como tuviste la tarjeta de larga duración, ahora solo tienes solicitar la recuperación. Por cierto, en tu situación no necesitas contrato de trabajo.

 

 

 

 

 

99.Hola, soy chileno y llevo en España ya 11 años.Me ha caducado la tarjeta hace 1 mes y ahora me ha salido un contrato de trabajo y ahora no se si puedo renovar porque ya se me ha pasado el plazo o si debo empezar de cero.

 

Renueva. Desde que caduca puedes renovar dentro de los 90 días siguientes.

 

 

 

100.El arraigo familiar es un permiso permanente que me dan para que esté con mi hijo en España hasta que cumpla los 18 años? Una paisana me ha dicho que por mi hijo puedo conseguir ese permiso especial y quería informarme de los requisitos.

 

No. Ese permiso no existe. Sí cabe la posibilidad de que si el niño el español ,pero de origen, le concedan una tarjeta de residencia pero es una tarjeta de duración limitada a 1 año.

 

Cuando caduque tendrás que renovarla por el trabajo que hayas efectuado el ese año.

 

Por eso es importante que siempre se consulten las dudas a un abogado de extranjería porque a veces otras personas cercanas pueden aconsejar mal, sin conocer realmente la situación y lo que prevé la ley para ese caso.

 

 

 

  1. Hola, soy padre de una niña española y me dieron una tarjeta con 1 año y ese año he trabajado 1 mes y medio con contrato el resto por horas sin contrato. He renovado y me la han denegado. ¿qué puedo hacer ahora?

 

Presentar de nuevo una solicitud de arraigo familiar junto con un informe de esfuerzo de la comunidad autónoma donde residas.

 

Si estuvieras casado o fueras pareja de hecho de la madre de la niña podrías obtener la tarjeta de residencia de familiar de comunitario.

 

102.- Buenos días, soy moldavo y mi pareja española. ¿ Podemos inscribirnos en nuestro Ayuntamiento como pareja de hecho, y luego pedir yo la nacionalidad ?

La normativa civil española no contempla un plazo reducido de un año para poder solicitar la nacionalidad al extranjero registrado como pareja de hecho de un español por lo que, en el caso de que el procedimiento sea el de nacionalidad por residencia, habrá que someterse a los plazos que establece el código civil que pueden variar, según los casos entre 10, 5, 2 y 1 año.

103 – Nacionalidad de los saharauis :

En resumen, se pueden dar 3 situaciones:

 

1)       Los saharauis que se quedaron en territorio marroquí y que han sido documentados como ciudadanos de ese país.

 

2)       Los que han salido del territorio del Sáhara y son considerados por España como apátridas. La RASD no está reconocida por nuestro país como estado con lo que los nativos del Sáhara por lo tanto no tienen nacionalidad y en virtud de los tratados internacionales si una persona de esa región reclama esa condición al encontrarse en España le debe ser reconocida la misma y debe ser documentado como tal con una cédula de inscripción, y en caso de ser necesario, con un título de viaje.

 

3)       Los que reclaman su condición de español de origen. El nacido en el Sáhara cuando éste era colonia española y puede acreditar que alguna vez fue documentado con identificación española o que estuvo inscrito en algún registro español y que por motivos del éxodo y la guerra con Marruecos no pudo, dentro del plazo legal, acogerse al derecho de opción que el Estado español promulgó en 1976.

 

Estos últimos se encuentran con la problemática de la prueba ya que por regla general no cuentan con la documentación necesaria para acreditar que durante 10 años han utilizado la nacionalidad española. Este es uno de los requisitos que marca la mencionada sentencia para declarar la nacionalidad española por valor de simple presunción, con base al criterio de la posesión de estado. En el supuesto de que sea reconocida la nacionalidad española, esta será de origen.

104,- ¿ Como se cancelan los antecedentes penales  ?

 

 

 

Para cancelar los antecedentes penales, se debe rellenar el siguiente formulario

 

 

 

 

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»1292427165851HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»?blobheader=application%HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»2HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»FpdfHYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»&HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»blobheadernameHYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»1HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»=Content-DispositionHYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»&HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»blobheadervalueHYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»1HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»=attachment%HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»3HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»B+filename%HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»3HYPERLINK «http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292427165851?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF»DModelo_de_Solicitud_de_Cancelacion_de_Antecedentes_Penales_e_Instrucciones_.PDF

 

 

 

 

Me debes hacer llegar, NIE o Pasaporte compulsado. Te recomiendo NIE porque son menos hojas, que el pasaporte. Se tienen que compulsar todas las hojas. Se compulsa, en las comisarias de la policia nacional, y se paga tasa.

 

 

 

 

 

La compulsa de documentos que hayan de surtir efectos en materia de Seguridad Privada, corresponde realizarla a los siguientes Órganos:

  • A las Secretarías Generales de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales.
  • A la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
  • A las Unidades Territoriales de Seguridad Privada responsables de este área en los órganos territoriales.

 

Se devengará la tasa correspondiente al número de documentos a compulsar, acorde a las tasas vigentes en el momento

 

105 – Los sefarditas, ¿ Tienen derecho a la nacionalidad española de forma inmediata ?

Efectivamente. Así es. Hay un proyecto de ley de inmediata aplicación, que prevé la concesión de la nacionalidad española, a los judíos sefarditas, por carta de naturaleza, de forma inmediata, si se logra acreditar dicha condición.

 

106 – ¿ Ese proyecto, ha sido ya aprobado ?

 

Si, fue aprobado, el pasado 24 de junio de 2015.

 

Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

107- ¿ Es necesario con esta ley residir en España ?

No. Sólo es necesario, demostrar la condición de sefardí, y tener una especial vinculación con España.

108- ¿ Cual es el plazo de concesión de la nacionalidad por esta vía ?

3 años desde el 1 de Octubre de 2015

109- ¿ Como se acredita la condición de sefardí ?

La prueba de la condición de sefardí puede realizarse mediante diversos documentos, como la certificación de la Federación de Comunidades Judías de España, o de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado, acreditando el uso del ladino como lengua familiar o aportando la partida de nacimiento o certificado matrimonial donde se recoja su celebración según las tradiciones de Castilla

110- ¿ Como se demuestra la especial vinculación con España ?

Se debe acreditar estudios de la historia y culturas españolas, el conocimiento del ladino, la inclusión del solicitante o de familiares en las listas de familias sefardíes protegidas por España o la realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas, o en su caso en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones españolas, o en su caso en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.

111- ¿ Se debe pasar algún exámen para la obtención de la nacionalidad española ?.

Si, 2, uno de lengua española, de la que están exentos los ciudadanos donde el español sea lengua oficial, y otro de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Ambas pruebas son organizadas por el instituto Cervantes.

112- ¿ Como se hace la tramitación del proceso, se puede hacer por poderes y desde fuera de España ?

La tramitación del procedimiento de solicitud de nacionalidade, así como las comparecencias notariales para aportar la documentación, pueden realizarse mediante representante, de forma que si se contrata un despacho de abogados que se encargue de la realización de estas cuestiones, no sería necesario desplazarse a España para cada uno de los trámites a llevar a cabo, ahorrando con ello considerables costes y tiempos en desplazamientos.

113- ¿ Cual es el plazo máximo de resolución ?.

12 meses

114 – ¿ Cual es la labor del notario en este caso ?

Estudiar el caso concreto, y hacer propuestas positivas o negativas de concesión de nacionalidad a la DRGN

115- ¿ se realiza de forma telemática el proceso ?

Sí, efectivamente. Todo el proceso se realiza de forma telemática.

116 – ¿ Y si me deniegan la concesión de nacionalidad, qué puedo hacer ?

Como en cualquier otro proceso, recurso de reposición, y contra la desestimación de este recurso contencioso – administrativo.

117- ¿ Pero…, con este proceso, desaparecerán las otras formas de acceso a la nacionalidad española, es decir, por carta de naturaleza, y por el transcurso de 2 años de residencia en España ?.

No, no desaparecerán, continuarán en vigor

118- ¿ Hay que dar credibilidad a las listas de apellidos sefarditas ?.

Si son rigurosas y científicas, son un indicio más que se puede aportar, pero no únicamente válido. El Estado español, no concederá la nacionalidad, por figurar en una de esas listas, como única prueba.

 

119 – ¿Qué documentación debe presentar para la Nacionalidad?

 

Todos los documentos que se presenten deberán estar traducidos al castellano.

 

  1. Partida literal de nacimiento legalizada que tendrás que solicitar en el registro civil de la localidad donde hayas nacido o donde se haya realizado la inscripción. Generalmente debe estar legalizada por el Ministerio del Exterior de su país de nacimiento y si hubiera acuerdo con el Apostillado de la Haya

 

2.Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades policiales de su país de origen debidamente legalizado o Certificados de buena conducta. Los certificados de antecedentes penales deben ser expedidos en el país de origen del documento y legalizados por vía diplomática o, en el caso de que se trate de un país signatario del Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, apostillados. Los certificados de buena conducta deben ser emitidos por las oficinas consulares deben estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

 

  1. Certificado de antecedentes penales expedida por el Ministerio de Justicia español. El formulario o el impreso oficial lo venden en el estanco junto con el sobre de envió y la estampa. Debe indicarse en el mismo el objeto para el que se solicita el certificado, por ejemplo: «Para ser presentado ante el Registro Civil para solicitar la nacionalidad Española». Cuidado de no tachar o enmendar por que el ministerio la rechazará y deberá enviar otra. En caso de cometer algún error al rellenar el impreso, podrá canjearse por otro nuevo, gratuitamente, siempre que conserve el resguardo unido al dorso del mismo. Los datos que se escriban en el impreso deberán coincidir, con los que figuren en la documentación que se presente. La fotocopia del documento que se presente debe estar compulsada ante notario y luego se manda todo por correo a:

 

Registro Central de Penados y Rebeldes, San Bernardo, 45. Planta baja. 28015-Madrid. Lo más sencillo es dirigirse a la Subdelegación de Gobierno presentar el formulario previamente cumplimentado y la fotocopia del documento y la secretaria se encargará de enviar el formulario a la repartición correspondiente en Madrid. El formulario será devuelto por correo al remitente.

 

  1. Certificado de empadronamiento. Se pide en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio, tarda 20 días más o menos por que debe estará firmado por el alcalde.

 

  1. Certificación de residencia legal en España, deberá dirigirse a la Subdelegación de gobierno para solicitarla. La certificación acredita el tiempo de residencia legal y continuada en España. Es un tramite sencillo, le darán un formulario con original y copia para rellenar, deberá acompañar el formulario con una fotocopia del pasaporte y una fotocopia de la tarjeta de residencia. Al cabo de 2 o 3 semanas hay que retirarlo de las oficinas de extranjería correspondiente a su domicilio.

 

  1. Acreditar los medios de vida con que cuenta en España. Presentar la documentación acreditando que tiene medios para vivir en España o en el caso que su tarjeta de residente le permita trabajar el contrato de trabajo.

 

  1. Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros o Tarjeta de Residencia.

 

  1. Fotocopia del Pasaporte, de todas sus páginas.

 

  1. En caso de haber nacido fuera de España y alegue ser hijo o nieto de español/a de origen, deberá aportar además: Certificado literal de nacimiento de sus ascendientes españoles.

 

 

  1. Si está casado/a con español/a, deberá además aportar: Certificación literal de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, certificado de convivencia o, en su defecto, un certificado de empadronamiento conjunto y Certificación literal de nacimiento del cónyuge español.

 

  1. En caso de ser viudo/a de español/a deberá además aportar: Certificado de matrimonio inscrito en el Registro Civil español, certificado de convivencia o empadronamiento conjunto con el cónyuge fallecido a la fecha de defunción, Certificado literal de nacimiento del cónyuge y Certificado de defunción.

 

  1. En caso de haber estado sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles, deberá además aportar: copia de la resolución judicial que determine la tutela o documento de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en esta materia.

 

  1. En caso de tratarse de solicitantes que no ejercitaron oportunamente la facultad de optar, deberán aportar además: la documentación que acredite que pudo en su día ejercitar el derecho de opción

 

 

En el momento de presentar la documentación en el Registro Civil el juez a cargo puede exigirle la documentación que el crea pertinente para la resolución del expediente.

 

Teléfono de la sede del Servicio de Nacionalidad en Madrid: 91 390 48 39 (se puede obtener también información en los Registros Civiles).

 

120- ¿Donde hay que presentar la solicitud de Nacionalidad?

 

La solicitud se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad de residencia del solicitante, puede presentarla personalmente, por correo o por medio de un gestor y deberá acompañar la solicitud con la documentación

 

 

121- En relación con la prueba de la condición de sefardí originario de España (art. 1.2 de la Ley), ¿debo aportar todos los elementos de prueba a que se refiere dicho artículo? En caso negativo, ¿cuántos debo aportar, como mínimo? ¿Quién los va a valorar?

Los documentos probatorios serán evaluados en su conjunto, por lo que no es necesario aportar todos y cada uno de ellos.

 

No se contempla un número mínimo de documentos.

 

Será el notario autorizante del acta acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos quien, previo examen de la documentación aportada junto con la solicitud, estime inicialmente justificada la condición del interesado como sefardí originario de España, así como la especial vinculación con España del solicitante.

El Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España (art. 1.2.a) de la Ley), ¿puede pedirse on line? ¿dónde y cómo? ¿es gratuito? ¿cuánto tarda?

Para obtener esta información debe dirigirse a la Federación de Comunidades Judías de España, cuya página web es http://www.fcje.orgEste enlace se abre en una nueva pantalla

122- En relación con el certificado expedido por el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado (art. 1.2.b) de la Ley), ¿hay algún listado o registro de cargos y/o entidades? ¿Pueden cobrarme por tales certificados? ¿Cuánto tardan? ¿Deben ir traducidos por traductor jurado? ¿Y legalizados o apostillados?

No hay un listado o registro de cargos único en España, para ello debe dirigirse a los organismos correspondientes de sus lugares de origen o residencia.

 

Para justificar la idoneidad de dicho certificado, el interesado puede acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad de quien lo expide. Alternativamente, el solicitante debe aportar: copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen, y certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.

 

No corresponde al Estado Español la regulación sobre la gratuidad o no de dichos documentos ni, en su caso, el importe de los certificados, ni sobre el plazo de su emisión. Para obtener esta información debe dirigirse a las respectivas entidades de su país de residencia.

 

Por último, los documentos a que hacen referencia los párrafos anteriores, excepción hecha del certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, deben encontrarse, en su caso, debidamente autorizados, traducidos al castellano por traductor jurado, y en los mismos debe figurar la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente.

123- A efectos del artículo 1.2 de la Ley, ¿a quién se pide el certificado en caso de cambio de ciudad de residencia?

El certificado debe ser expedido por el presidente de la comunidad judía o rabino de la zona de residencia. Excepcionalmente, en los casos en que se haya producido un cambio reciente de residencia, podrá acudirse al certificado del presidente o rabino de la comunidad del lugar donde hubiese estado domiciliado anteriormente el interesado, justificando este extremo y siempre complementado por el aval de la federación española o en su defecto, por los documentos complementarios exigidos por la ley.

124- En relación con el certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante (art. 1.2.c) de la Ley), ¿hay algún listado o registro de autoridades rabínicas? ¿Pueden cobrarme por tales certificados? ¿Cuánto tardan? ¿Deben ir traducidos por traductor jurado? ¿Y legalizados o apostillados?

No hay un listado o registro de cargos único en España, para ello debe dirigirse a los organismos correspondientes a sus lugares de origen o residencia.

 

Para justificar la idoneidad de dicho certificado el interesado puede acompañar un certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España que avale la condición de autoridad de quien lo expide. Alternativamente, para acreditar la idoneidad de dicho certificado el solicitante debe aportar: copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen; y certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias.

 

No corresponde al Estado Español la regulación sobre la gratuidad o no de dichos documentos ni, en su caso, el importe de los certificados, ni sobre el plazo de su emisión. Para obtener esta información debe dirigirse a las respectivas entidades.

 

Por último, los documentos a que hacen referencia los párrafos anteriores, excepción hecha del certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España, se encontrarán, en su caso, debidamente autorizados, traducidos al castellano por traductor jurado y en los mismos deberá figurar la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente.

125- En caso de aportar copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera, ¿debo aportarlos completos?

No, basta con una copia parcial en la que se contengan, además de los datos identificativos del propio documento, los datos de constitución, fines funcionamiento y representación de la entidad.

126- En cuanto a los certificados a que se refiere el artículo 1.2.c) de la Ley, ¿cuánto tardo en obtenerlos? ¿Cuánto me pueden costar?

El coste y el tiempo de expedición del certificado de la autoridad rabínica dependerán de cada caso. Para información más específica se recomienda contactar directamente con la mencionada institución de la residencia habitual del solicitante.

127- ¿Hay algún listado de traductores jurados? ¿Dónde puedo conseguirlo?

La Oficina de Interpretación de Lenguas elabora periódicamente un listado de Traductores – Intérpretes Jurados que han sido nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con indicación del idioma o idiomas para cuya traducción e interpretación han sido habilitados. Dicho listado está disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Este enlace se abre en una nueva pantalla.

128- ¿Qué es la Apostilla de La Haya o el sello de la legalización correspondiente? ¿Qué pasos debo seguir para ello? ¿Cuánto cuesta o puede costar este trámite? ¿Cuánto tarda?

La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, previa comprobación de la autenticidad de la firma puesta en un documento y de la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado. Para más información, puede acudir a la correspondiente página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de CooperaciónEste enlace se abre en una nueva pantalla.

129- ¿Cómo puedo acreditar el uso como idioma familiar del ladino o «haketía» (arts. 1.2.d) y 3.b) de la Ley)?

Para probar el uso del ladino o «haketía» como idioma familiar, será necesario presentar un certificado emitido por una entidad de competencia suficiente, reconocida oficialmente en el país donde radique o imparta enseñanza.

130- ¿Dónde debo pedir el certificado de nacimiento o la «ketubah» o certificado matrimonial en que conste su celebración según las tradiciones de Castilla?

El certificado de nacimiento debe pedirse en el Registro civil del país de origen del interesado donde se hubiera inscrito el nacimiento.

 

La ketubah o certificado matrimonial en el que conste su celebración según las tradiciones de Castilla debe pedirse en el Registro civil del país donde se hubiera inscrito el matrimonio, si se reconoce como título hábil para efectuar la inscripción dicho certificado, o en la Federación de Comunidades Judías del país del solicitante o de la Comunidad judía o autoridad rabínica de la zona de residencia del interesado que así lo acredite.

131- ¿Qué es exactamente una “entidad de competencia suficiente” (art. 1.2.f de la Ley)? ¿Hay o va a haber un listado de entidades? ¿Dónde puedo consultarlo?

Sólo son válidos, a efectos de la Ley, los apellidos de origen inequívocamente sefardí, aun pudiendo admitirse, siempre que se justifiquen adecuadamente, las variaciones que hayan sufrido estos apellidos como consecuencia de la influencia de los idiomas o lenguas propios de los lugares donde se establecieron las comunidades sefarditas con posterioridad a su expulsión de España. Y en este sentido, se considera que la facultad de certificación corresponde a las entidades oficialmente  reconocidas y con competencia suficiente, ello sin perjuicio de que las personas físicas que ejerzan tal actividad con carácter profesional como empresarios individuales o autónomos debidamente acreditados y que alcancen dicho reconocimiento puedan considerarse a estos efectos entidades con competencia suficiente.

132- ¿Qué otras circunstancias pueden demostrar fehacientemente mi condición de sefardí (art. 1.2.g) de la Ley)? ¿Valen por ejemplo estudios genealógicos, heráldicos o genéticos?

Sirve cualquier medio que pruebe fehacientemente la condición de sefardí, debiendo tenerse en cuenta que dicho medio será valorado en conjunto con los demás contemplados en la Ley, ya que su idoneidad será evaluada por el notario que deba, sobre la base de dichos documentos, entender acreditado dicho requisito.

133- ¿Qué es una «institución privada con reconocimiento oficial» (art. 1.3.a) de la Ley? ¿Hay o va a haber algún listado? ¿Dónde podrá consultarse?

Institución privada con reconocimiento oficial es aquella que está financiada con fondos privados y sus finalidades no se limitan a la prestación de un servicio público, ya que funcionan como empresas privadas (fines económicos-lucrativos, sociales, etc.), pero son reconocidas como oficiales por la Administración Española.

 

Para información más específica, se recomienda contactar directamente con la institución correspondiente, para saber si tiene o no el reconocimiento oficial.

134- ¿Puedo pedir también la nacionalidad de mis hijos menores de edad? En caso afirmativo, ¿hay algún trámite o documento adicional? ¿Debo seguir un procedimiento distinto para mí y para cada uno de ellos, o puedo acumularlos en uno solo? En tal caso, ¿la tasa de 100 euros es por el procedimiento único o por cada interesado? ¿Hay algún tipo de descuento para menores de edad?

El interesado puede también pedir la nacionalidad de sus hijos menores de edad.

 

En este caso, se trata de un procedimiento distinto para cada uno de ellos, pero los menores no deberán desplazarse a España, ya que en su lugar comparecerán los representantes legales de los menores, es decir quienes ejerzan la patria potestad.

 

La tasa de 100 euros es por cada solicitud (Disposición Adicional 2ª de la ley).

 

No se contemplan descuentos.

135- ¿Cómo puedo demostrar la realización de actividades benéficas, culturales o económicas a que se refiere el art. 1.3.e) de la Ley?

La realización de actividades benéficas, culturales o económicas puede acreditarse mediante el certificado en que conste la realización de dicha actividad.

Si no he realizado ninguna actividad benéfica, cultural o económica a favor de personas o instituciones españolas, ¿es eso motivo de denegación de la nacionalidad?

Por sí solo, no es motivo de denegación de la nacionalidad española la no realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas, siempre que existan otros medios que prueben la especial vinculación con España que tiene el interesado.

136- ¿Qué otras circunstancias pueden demostrar fehacientemente mi especial vinculación con España (art. 1.3.f) de la Ley)? ¿Vale por ejemplo con estar casado con un/a nacional español/a o tener familiares españoles? ¿Y con tener una vivienda o bienes o familiares en España? ¿O con vivir o haber vivido en España? En tal caso, ¿durante cuánto tiempo al menos?

Hay muchas circunstancias que pueden contemplarse a los efectos de acreditar la especial vinculación con España, y que serán objeto de valoración conjunta, junto con el resto de los medios probatorios recogidos en la ley. A título de ejemplo, sin ánimo de ser exhaustivos, cabe destacar las siguientes: estar casado con o ser pareja de hecho de un/a nacional español/a, tener o haber tenido ascendientes o descendientes en línea recta de nacionalidad española, tener acciones en una empresa española, tener una vivienda u otros bienes en España, haber cursado estudios de intercambio en una ciudad española, tener un contrato de trabajo en España, realizar o haber realizado donativos a instituciones benéficas españolas, patrocinar o haber patrocinado a organismos públicos españoles, vivir o haber vivido en España durante al menos seis meses, haber celebrado cursos de diferente naturaleza impartidos en España, tener hijos matriculados en colegios o universidades españolas, ser socio de cualquier club español de diversa índole (deportivo, cultural…), etc.

137- ¿Hay alguna lista de familias sefardíes protegidas por España? ¿Dónde se obtiene? ¿Basta para acreditar la condición de sefardí con tener un apellido judío? ¿Hay o va a haber a tal efecto algún listado de apellidos, familias o linajes judíos o sefardíes?

La única lista de familias sefardíes protegidas por España es la contenida en la Orden Circular nº 2217 de 11 de febrero de 1949, de familias sefardíes protegidas por España publicada como consecuencia de lo dispuesto en el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948, B.O.E. 9 de enero de 1949, relativo al canje de notas efectuado entre España y Egipto el 16 y 17 de enero de 1935 y con Grecia el 7 de Abril de 1936.

 

Tener apellido judío no es suficiente, el apellido debe ser sefardí, pero tampoco la simple tenencia de un apellido sefardí basta por sí sola para acreditar tal origen, sino que constituirá uno de los medios probatorios de los que se enumeran en el art.1.2 de la ley que se valoraran en su conjunto.

 

No hay listado oficial de apellidos o linajes judíos o sefardíes.

138- ¿Qué pasa si no puedo conseguir el certificado de nacimiento por razón de fuerza mayor que lo haya destruido (cataclismo, guerra, etc.)?

En estos casos debe instar la obtención del certificado por los medios previstos a estos efectos en la legislación del lugar de nacimiento.

139- ¿Se van a tener en cuenta las circunstancias históricas de los países en los que por ejemplo se ha prohibido en algún momento la enseñanza de español en las escuelas sefardíes o en los que se ha obligado a cambiar los apellidos por nombres patronímicos del lugar?

El dominio del ladino y la tenencia de un apellido sefardí son dos de los medios contemplados en la ley para acreditar la concurrencia de las circunstancias especiales previstas en ella, pero su ausencia no significa la denegación de la nacionalidad, siempre que puedan acreditarse dichas circunstancias por otros medios de los previstos en la ley, que serán objeto de valoración conjunta.

 

140- ¿ Qué es el servicio de cita previa ¿

Es un servicio on line para cada supuesto concreto de extranjería en funcionamiento, en cada provincia española, de reserva de cita, en la oficina de extranjería provincial, o de ciudad autónoma que corresponda,habilitado por cada subdelegación del gobierno correspondiente. Los trámites pueden variar de una provincia a otra, y desde el gobierno se han agilizado algunos trámites, en los que no se tiene que acudir a la oficina de extranjería reservada a través del servicio de cita previa, y se hace a través de internet por la PLATAFORMA MERCURIO, como por ejemplo las renovaciones.

141- ¿ Qué es la PLATAFORMA MERCURIO ?

Es un servicio on line de aportación de documentación, para agilizar determinados trámites, en los cuales no será necesario acudir a la oficina de extranjería

142 ¿ Es cierto que desde el 3 de octubre de 2016, los servicios de atención y registro de documentos municipales, sólo serán a disposición del ciudadano, y no del profesional del derecho ?

Si, es totalmente cierto, los profesionalwes del derecho, deberemos de ir a la oficina de extranjería correspondiente, o hacerlo on line a través de la PLATAFORMA MERCURIO

143- ¿ Qué entró en vigor el 1 de Octubre de 2015, y el 15 de Octubre de 2015 ?

En la primera fecha, el inicio de la tramitación on line, para la recuperación de la nacionalidad a los judíos sefarditas de origen, y respecto la segunda, el denominado proceso de nacionalidad express, para el resto de extranjeros

144- ¿ Es importante empadronarse ?

De capital importancia. Es el principal medio de prueba de residencia en España. Se hace a través del Ayuntamiento de residencia correspondiente

145- ¿ Como sabemos el resultado de nuestro proceso ¿

Lo podemos saber a diario, a través de internet, recomiendo poner en Google, trámites extranjería con NIE, y de forma oficial, recibiendo una carta de la subdelegación provincial gubernativa correspondiente.

146- ¿ Y una vez recibo una carta, qué debo hacer ?

Pagar la tasa correspondiente, on line , o través de entidad colaboradora, pedir cita previa en la comisaria de la Dirección General de Policía más cercana a nuestro lugar de residencia, y en el día y hora indicados, dirigirse allí, para la expedición de la tarjeta

147 – ¿ Qué pasa si pierdo la tarjeta de residencia ?

Debe dirigirse a la comisaría de policía más cercana para solicitar la expedición de una nueva. Previamente, lo deberá de haber denunciado al cuerpo de seguridad estatal o autonómico que corresponda

148- ¿ Es cierto que las autonomías tienen competencias en extranjería ?

No, no es cierto. Tienen ciertas competencias delegadas ejecutivas, `pero NUNCA propias

149- ¿ El tener una tarjeta de residencia, me habilita a ausentarme por tiempo indefinido ?

No. Hay unos plazos máximos según el caso, que NUNCA se deben sobrepasar, y si se hace, se perdería la tarjeta de residencia, y el derecho a residir de forma legal en España

150- ¿ Pero bueno, mi padre o madre es italiano / alemán, aunque yo soy de nacionalidad latinoamericana, no me valen esas nacionalidades en España, son de la Unión Europea ?

Son perfectamente válidas, pero hay negocios jurídicos que sólo lo pueden hacer los españoles, y si usted vive y reside en España, no podría hacerlos

151- ¿ Y si me caso o hago pareja de hecho con un español / a , no me serviría ?

Perfectamente, si no es simulado, y podría optar a un permiso de residencia por cinco años, por ser familiar de ciudadano de la Unión Europea.

152- ¿ Y sólo en ese caso ?

No. Si tuviese un hijo español / a, en España de ciudadano / a español / a, también le serviría, pero sería un permiso por circunstancias excepcionales, y de forma temporal, por un año, de modo inicial

153- Me queda claro, ¿ Pero yo estoy separado de mi mujer española, de la que no hay una sentencia firme de divorcio, y me vence la tarjeta de residencia por ser familiar de ciudadano de la Unión Europea ?

No se preocupe, vaya con la demanda de divorcio que usted debe haber interpuesto, y el certificado literal de matrimonio, a la oficina de extranjería, el día de la cita previa, no debe de tener problema alguno

154- ¿ Y respecto el matrimonio de los sefarditas, que hay de una lista de apellidos sefarditas ?

Es un indicio, aunque se debe cumplir otros requisitos

155- ¿ Y los saharauis ?

Hay un anteproyecto de ley de reconocimiento de la nacionalidad española, pendiente de desarrollo

156 – ¿ Qué es la pareja estable ?

El nuevo artículo 2.bis del Reglamento Comunitario (240/2007) establece que el español o comunitario podrá reagrupar a la pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado 4.b) de ese artículo. A estos efectos, se considerará que se trata de una pareja estable aquella que acredite la existencia de un vínculo duradero. En todo caso, se entenderá la existencia de este vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada, por cualquier medio, público o privado, admitido en derecho.

157- ¿ En qué casos podemos considerar que hay una pareja estable ?

Hay una variada casuística, para considerar que procede solicitar la aplicación del régimen comunitario como pareja estable o pareja de hecho (familia extensa).

1.Pareja formada por extranjero y español o comunitario que pueden probar que son novios desde hace años(relación duradera). La prueba es muy importante, con cualquier documento que acredite la relación, ya sean fotos, facturas en común, certificado de empadronamiento, cuentas bancarias compartidas, correos y whatsapps, etc.

2.Pareja formada por extranjero y español o comunitario que llevan más de un año conviviendo juntos. Se deberá probar la existencia de la pareja y la convivencia conjunta durante ese tiempo.

3.Pareja formada por extranjero y español o comunitario que tienen un hijo en común. Ya no es necesario probar la relación duradera, sino solamente que se trata de una pareja y tienen ese hijo en común (muchas personas que han tramitado por arraigo familiar podrían acogerse a este supuesto).

4.Matrimonio entre extranjero y español o comunitario celebrado fuera de España. El hecho de estar casado en el extranjero es un elemento importante para acreditar la existencia de una relación estable, aunque hay que tener en cuenta, que la norma establece que debe ser estable y “duradera”, por lo que es importante que ese matrimonio se haya celebrado hace tiempo o bien se pueda acreditar la antigüedad de la relación antes del matrimonio.

5.Otros supuestos, pero en todo caso es necesario acreditar con documentos esa relación estable y duradera.

158- ¿ Es necesaria convivencia en España ?

1.La norma no exige necesariamente la convivencia previa en común de la pareja. Aunque en el momento de pedir la tarjeta comunitaria en España será obligatorio el empadronamiento conjunto.

2.La prueba de la existencia de la pareja estable corresponde al solicitante y puede hacerlo a través de cualquier medio de prueba válido en derecho, fundamentalmente con pruebas documentales. En este caso valdrían pruebas  de cualquier tipo, tanto documentos públicos (por ejemplo una escritura de propiedad de una vivienda en común) o privados (una póliza de seguro médico familiar privada). También valdrían las pruebas testificales de amigos, familiares, personas de cierta relevancia (alcalde del pueblo, presidente de la comunidad de vecinos, etc) que de fe de la existencia de dicha relación. Y vale en cualquier soporte, por ejemplo fotografías, log de mensajes de whatsapps o incluso vídeos de viajes. Todo vale.

3.Aunque la norma no exige vivir a cargo del familiar español o comunitario, a la hora de solicitar la tarjeta comunitaria será obligatoria la presentación de medios de vida y seguro médico.

4.En el caso de que la pareja estable se encuentre fuera de España, la entrada se hará en condición de familiar de ciudadano de la UE. Habrá que observar entonces, la política de visados de España, con el país de procedencia. Si el extranjero es de un país al que se le exige visado para estancias de corta duración, deberá solicitar antes el Visado de Régimen Comunitario acreditando estos extremos. Si el extranjero puede entrar en España sin visado de corta duración, podrá hacer la entrada directamente, pero siempre portando los documentos que acreditan su condición de familiar (por pareja estable) de un español o comunitario residente en España.

159- ¿ Es cierto que se ha reactivado la Ley de Memoria histórica, que permitía conseguir la nacionalidad española, para nietos de españoles ?

La Ley de Memoria histórica dejó de estar en vigor en 2009 aunque fué prorrogada hasta finalizar los plazos de solicitud definitivamente en 2011.

Los consulados españoles en el extranjero, recibieron gran cantidad de solicitudes, sobre todo de la isla caribeña de Cuba .

Sin embargo, ha habido una propuesta de Ley presentada el 20 de Diciembre de 2016 por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ante el Congreso de los Diputados, lo cual, ha ocasionado cierta confusión

Cabe recordar, que este grupo, dispone de 67 miembros en el actual Congreso de los Diputados, y que para fructificar este proyecto de ley, sería necesario un pacto, probablemente con el resto de fuerzas parlamentarias excepto PP y Ciudadanos, que puede ser posible, pero del que todavía no se ha empezado hablar, pero que no es una posibilidad descartable.

160- ¿ En cualquier caso, que supuestos comprendería ?

Comprendería los siguientes supuestos:

 

  1. Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
  2. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
  3. Los nietos de español nacionalizadoal país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

161- ¿ Ello implicaría cambios en la actual legislación española ?

Si, efectivamente. Determinados artículos del Código Civil, deberían ser modificados.

 

Al Artículo 17 del Cc se le añadiría un apartado d), redactado de la siguiente forma:

 

“los hijos nacidos en el exterior de padre o madre españoles nacidos en territorio español, independientemente de que el progenitor del interesado haya conservado, recuperado y/o perdido la nacionalidad española con anterioridad al nacimiento de sus descendientes por causas socio-políticas, económicas, de género o de estado civil que hayan determinado dicha pérdida”

 

El Artículo 20.1, por el que se reconoce el derecho de optar, quedaría redactado de la siguiente forma, otorgando el derecho a las siguientes personas:

 

“a) las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.

 

  1. b) aquellas personas nacidas en el exterior cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y también nacido en el exterior, siendo reconocidos de esta forma como españoles por opción de origen.

 

  1. c) los que se hallen comprendidos en el segundo apartado de los artículos 17 y 18.

 

  1. d) los hijos de quienes optaron o hubiesen optado por la nacionalidad de origen, independientemente de su edad en el momento de opción de su progenitor”.

 

  1. e) aquellos españoles que ostentando su nacionalidad, fueron privados de la misma, al no ratificarla en su mayoría de edad, siendo reconocido de esta forma como españoles por opción de origen.

 

Respecto a la las personas con facultad de optar a la nacionalidad española, el artículo 20.2 modificaría su apartado b), quedando redactado de la siguiente forma:

 

  1. b) por el propio interesado, asistido por su representante legal, cuando aquél sea mayor de catorce años, o cuando aún estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación. El ejercicio del derecho de opción previsto en los apartados 1 b), e) y d) de este artículo no estará sujeto a límite alguno de edad.

 

Por último, el Artículo 24, relativo a la pérdida de la nacionalidad española, en su apartado tercero se establecería que los que ostenten la nacionalidad española por ser hijo/as de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero “perderán en todo caso la nacionalidad española solo si declaran de forma presencial, por escrito y firmando ante las autoridades del Registro Civil Consular correspondiente a su domicilio de residencia, su manifiesta intención de renuncia a la nacionalidad española” , quitando el plazo de 3 años a contar desde la mayoría de edad, al que hace referencia el precepto original

162- ¿ Ha habido modificaciones en la obligación de realizar los exámenes de cultura  CCSE y lengua española DELE A2 , para la obligatoriedad de la obtención de la nacionalidad española ?

Si, ha habido modificaciones.

Con la entrada en vigor, el 12 de octubre de 2016, de la Orden del Ministerio de Justicia (Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), se contemplan una serie de  supuestos en los que se exime de la realización de las pruebas CCSE y DELE del Instituto Cervantes, exigiendo para ello, la solicitud de una dispensa al Ministerio de Justicia.

 

En concreto, podrán solicitar la dispensa, las personas que se encuentra bajo alguno de estos tres supuestos:

◾Aquellos que no sepan leer y escribir

◾Aquellas personas con dificultades de aprendizaje

◾Aquellos que hayan obtenido un título de la ESO en España.

163- ¿ Como se acredita ?

El problema que se plantea es el momento exacto en el que habría que solicitar la dispensa . Para los  dos primeros supuestos (los que no sepan leer y escribir o acrediten dificultades de aprendizajes), deberán solicitar la dispensa con carácter previo al inicio de la solicitud de Nacionalidad Española, ya que será el propio Ministerio de Justicia el que determine si finalmente se le exime o no de la realización de los mismos.

 

La novedad con las que nos encontramos es que si finalmente el Ministerio de Justicia concede la dispensa, ésta puede ser total o parcial, es decir, puede que se exima de la realización de ambos exámenes en su totalidad (cuando se acredite una imposibilidad absoluta de realizar las pruebas por cualquier medio, al padecer algún tipo de invalidez por ejemplo), o bien, que se modifiquen las formas de realización. En estos casos, a una persona que no sepa leer y escribir en castellano, pero que domina y entiende perfectamente el idioma español, por ejemplo, podrían exigirle realizar los exámenes de forma oral, quedando exento sólo de la parte escrita.

 

Otra cuestión es cómo acreditar estas situaciones. Se hace a través de un “acta de notoriedad” en la que el interesado, en presencia de testigos, y ante un notario, declara encontrarse en uno de estos supuestos. Este documento servirá como medio de prueba que se aportará junto a la solicitud de dispensa.

 

Mucho más claro es el caso de aquellas personas que se encuentran dentro del tercer supuesto (los que hayan obtenido un título de la ESO en España), ya que la dispensa podría solicitarse de forma simultánea a la presentación del expediente de Nacionalidad, aportando el título que acredite haber superado la ESO en España, en cuyo caso, la dispensa sería total y eximiría de la realización de ambos exámenes.

 

Respecto a la aportación de otro tipo de titulaciones, siguen existiendo controversias. En estos casos, cabría la posibilidad de solicitar la dispensa, pero de forma previa al inicio de la solicitud y siempre que el contenido de estas titulaciones pueda equipararse con los contenidos que se exigen para superar la Educación Secundaria en España, popr lo tanto, debería ser homologados previamente

 

Quedará bajo criterio del propio Ministerio el conceder la dispensa o no.

Se plantean dudas en torno al tiempo en el que el Ministerio de Justicia tardará en resolver las solicitudes de dispensa, ya que habrá que analizar cada caso en concreto, y de ello dependerá el inicio del expediente de Nacionalidad.  Por tanto, ¿Vale la pena estudiar y preparar los exámenes o solicitar la dispensa de las pruebas y esperar resolución del Ministerio? No hay una respuesta clara, para dar una respuesta ahora, y tendremos que esperar la práctica.

164- ¿ Quien tuvo derecho a la nacionalidad española, por parte del pueblo saharaui, tras la entrega de las provincias españolas al Reino alauita de Marruecos ?

REAL DECRETO 2258/1976, DE 10 DE AGOSTO, SOBRE OPCIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR PARTE DE LOS NATURALES DEL SAHARA (BOE DE 28 DE SEPTIEMBRE)

Documentos relacionados

Artículo 1.-Se reconoce el derecho a optar por la nacionalidad española a los naturales del Sahara que residiendo en territorio nacional estén provistos de documentación general española, o que encontrándose fuera de él se hallen en posesión del documento nacional de identidad bilingüe expedido por las autoridades españolas, sean titulares del pasaporte español o estén incluidos en los Registros de las representaciones españolas en el extranjero.

Documentos relacionados

Artículo 2.-Los que pretendan acogerse a lo previsto en el artículo anterior deberán manifestarlo así en el plazo máximo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, mediante comparecencia ante el Juez encargado del Registro Civil del lugar de su residencia o el Cónsul español de la demarcación correspondiente, aportando la documentación española de que se hallen provistos y expresado su voluntad de optar por la nacionalidad española.

Artículo 3.-El encargado levantará acta por duplicado y remitirá inmediatamente uno de los ejemplares a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

165- ¿ Qué es el A.I.R.E. ?

¿ Que és el A.I.R.E ? . Es un registro público de los italianos que residen en el exterior, por más de 12 meses, hay 2 formas de inscribirse 1- italianos de origen, a través de su municipio 2- Adquieren la nacionalidad italiana. Hay bastantes casos, sobre todo en Sudamérica, Argentina y Uruguay principalmente

166- ¿ Existe hoy en día una  “ Oceanía Española “ ?

De todos los territorios que en algún momento de los últimos siglos estuvieron bajo control de España, probablemente los menos conocidos sean las islas del Pacífico. Durante los siglos XV y XVI la monarquía hispana lanzó varias expediciones al Pacífico Sur que se saldaron con suerte desigual, pero que incorporaron decenas de islas y atolones al imperio. Entre otros, los actuales territorios de Palaos, Micronesia, las Islas Salomón, las Marshall o Vanuatu, y también parte de Kiribati. Las colonias españolas en el Pacífico también abarcaban Filipinas, Guam y las Islas Marianas del Norte, lo que unido al dominio de la mayor parte del continente americano convirtió a España en la principal potencia del Pacífico durante siglos. La historiografía posterior llamaría «el lago español» al Océano Pacífico, tal era el dominio de los barcos españoles en él.

La mayor parte de los territorios españoles en Asia y Oceanía se perdió en los últimos años del siglo XIX. Ya en 1885 Alemania había intentado apropiarse por las bravas de alguna colonia española en el Pacífico; fue la llamada Crisis de las Carolinas, que concluyó favorablemente a los intereses de España. Pero luego vino el desastre del 98, que marcaría tanto la Historia y la mentalidad del país en las décadas posteriores, y que supuso la pérdida de Filipinas y Guam (y Cuba y Puerto Rico en el Caribe).

España conservó, eso sí, sus posesiones en los archipiélagos del Pacífico, pero sin posibilidad alguna de defenderlas, y sin sacar apenas rendimiento económico de ellas. Así que un año más tarde de la firma del Tratado de París, se rubricó el Tratado Hispanoalemán de 1899, por el que España vendía a Alemania todas sus islas en el Pacífico. Alemania, que por entonces tenía la segunda mejor flota del mundo después de la británica, recibió encantada la soberanía de las islas y atolones, y las conservaría hasta su derrota en la I Guerra Mundial, cuando sus colonias en Asia y Oceanía serían traspasados a Japón, Estados Unidos, Australia, Francia y el Reino Unido.

 

Así que tenemos un tratado entre España y Alemania según el cual los primeros cedían a los segundos una cantidad indecente de islas, islotes, atolones y peñascos brevemente emergidos en general esparcidos por una superficie casi equivalente a la de Europa Occidental. Además del documento donde Alemania se comprometía a permitir misiones religiosas y comerciales españolas y a pagar 25 millones de pesetas se elaboró una relación de los pedazos de tierra emergida que se transferían a soberanía alemana.

La dispersión de estos territorios por el Océano Pacífico y su difícil adscripción a alguno de los territorios transferidos (las Islas Carolinas, las Marianas y las Palaos) hizo que algunas islas y atolones quedaran fuera de los tratados. Hay cuatro pequeños atolones e islotes que no aparecen ni en el tratado de París de 1898 que puso fin a la guerra con EEUU ni en el tratado con Alemania de 1899. Se trata de los archipiélagos de Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea. Sin embargo, como nadie era consciente de ello el hecho no tuvo la menor consecuencia.

No fue hasta casi medio siglo después, allá por 1948, cuando un anodino jurista del Ministerio de Asuntos Exteriores que pasaba el rato ojeando los tratados firmados por España descubrió el hecho. Los soberanía de los cuatro archipiélagos, que nunca fueron ocupados formalmente por España, no había sido transferida, por lo que técnicamente y sobre el papel seguían siendo parte del país.

Emilio Pastor, que así se llamaba quien descubrió tal hecho, comunicó a sus superiores el hallazgo, y éste fue debatido en un consejo de ministros en enero de 1949. La resolución que se emitió entonces venía a decir que, básicamente, era mejor dejarlo correr. España era todavía un país sumamente pobre donde el hambre no había desaparecido y que además estaba fuera de la ONU por haber sido aliada (aunque no beligerante) de la Alemania Nazi en la II Guerra Mundial.

La interpretación de los tratados internacionales, además, tampoco le daba mucho margen a España. Al no haber ocupado formalmente ninguno de esos cuatro territorios, no haber hecho uso de su supuesta soberanía durante medio siglo y no haber sido mencionados expresamente en ningún tratado (lo cual permite claramente interpretar que la voluntad del Gobierno español en 1899 era básicamente enajenar todas sus posesiones en el Pacífico), probablemente cualquier intento de recuperarlos habría acabado en fracaso.

A día de hoy es difícilmente defendible la hipótesis de una Oceanía española. Los cuatro archipiélagos afectados pertenecen de facto y de iure a tres estados independientes (Indonesia, Islas Marshall y Micronesia), y algunos están habitados. El atolón de Güedes se llama actualmente Mapia y pertenece a Indonesia; Coroa recibe el nombre de Rongerik y aunque está deshabitado pertenece a las Islas Marshall, el atolón de Pescadores se corresponde con el actual municipio micronesio de Kapingamarangi, mientras que Ocea (también mencionada como Acea u O Acea) se corresponde con un islote llamado Matador y actualmente sumergido. El estudio de Emilio Pastor identificaba todavía más territorios, pertenecientes todos ellos a Micronesia en la actualidad, como Ulithi (que sí pertenecía a las Islas Carolinas vendidas a Alemania pero que en una interpretación estricta de un laudo papal de 1885 quedaba fuera de la administración de estas por su ubicación geográfica; ver Crisis de las Carolinas) o las Islas Monteverde, actualmente denominadas Nukuoro, situado al norte de Pescadores y en donde hablan un idioma propio.

167- ¿ Existe un convenio de doble naciobnalidad entre España y Guatemala, para la obtención de la nacionalidad española de forma más rápida ?

Si, efectivamente. Existe un Convenio especial de doble nacionalidad entre España y Guatemala, gracias al cual los guatemaltecos residentes en España (y viceversa) pueden obtener la nacionalidad de una forma a priori más rápida y sencilla.

 

Dicho Convenio, ratificado entre España y Guatemala el 28 de julio de 1961 entró en vigor el 1 de febrero de 1962 y, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo de su artículo 12, sufrió dos modificaciones con posterioridad.

168- ¿ Se ha de hacer algún trámite, tras la adquisición de la nacionalidad española ?

Si, efectivamente.

Nombre y apellidos tras la adquisición de la nacionalidad.- Tal y como ha publicado el Ministerio de Justicia en su página web, los trámites posteriores a la adquisición de la nacionalidad española han de realizarse en el Registro Civil.

En el caso de que haya adquirido la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza o por opción, habrá de:

◾El mayor de 14 años y capaz de prestar una declaración por sí mismo, habrá de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

◾Declarar que renuncia a su anterior nacionalidad. Salvo que el interesado esté en alguno de los supuestos de doble nacionalidad.

La ley española señala que ha de tenerse un nombre y dos apellidos.

Apellidos: Aplicación de la ley española a la determinación de los apellidos de los extranjeros nacionalizados españoles. Con carácter general, para el extranjero con filiación determinada que adquiere la nacionalidad española han de consignarse, en principio, en su inscripción de nacimiento en el Registro Civil español los apellidos fijados por tal filiación, según las leyes españolas, que se sobreponen a los usados de hecho (cfr. art. 213, regla 1ª, R.R.C.). Por esto ha de reflejarse en la inscripción de nacimiento dichos apellidos, primero del padre y primero de los personales de la madre, aunque sea extranjera (cfr.art. 194 R.R.C.), según resulten de la certificación extranjera de nacimiento acompañada. En caso de que la filiación no determine otros apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos, o cuando resulte imposible acreditar la identidad de los progenitores del interesado, se mantendrán los apellidos que viniere usando. En ambos casos, si el interesado sólo ostentaba o usaba un apellido, éste se duplicará a fin de cumplir la exigencia legal de duplicidad de apellidos (cfr. art. 55-V L.R.C.).

Por su parte el art. 199 R.R.C. establece que “El que adquiere la nacionalidad española conservará los apellidos en forma distinta de la legal, siempre que así lo declare en el acto de adquirirla, o dentro de los dos meses siguientes a la adquisición o a la mayoría de edad legal”.

169- ¿ Qué es el certificado de concordancia por cambio de NIE o DNI ?

El Certificado de Concordancia permite acreditar a un español (nacionalizado) su concordancia de identidad cuando antes tenía un NIE como extranjero residente en España

Este certificado, poco habitual, lo necesitaremos cuando tengamos que acreditar que antes de tener un DNI español, teníamos un NIE por ser extranjero en España. Imagínese que durante la vida de un extranjero en España, identificado con su pasaporte y NIE, éste puede hacer cientos de trámites administrativos, negocios privados, etc. Y todo este tipo de negocios jurídicos constarán con unos datos personales concretos y con un NIE y número de pasaportes concretos.

Al adquirir la nacionalidad española, la persona no sólo podrá cambiar el nombre y apellidos, sino que siempre, al perder su condición de extranjero, adquirirá un Documento Nacional de Identidad nuevo y un Pasaporte Español nuevo, con números y datos que no coincidirán con los que teníamos en nuestra antigua tarjeta de residencia.

En estos casos, lo primero que tenemos que hacer es comunicar a las autoridades de extranjería que se ha producido un cambio de nuestra nacionalidad, que ya no somos extranjeros, sino españoles. Aunque son pocos los que lo saben, los cambios de estado civil, domicilio y nacionalidad deben ser notificados de forma obligatoria al Registro Central de Extranjeros.

Cuando hayamos realizado esta notificación, la Oficina de Extranjeros (o Comisaría General de Extranjería) puede emitir un certificado que acredite que somos la misma persona pero que antes teníamos un NIE en vez de un DNI. Este documento se conoce como “Certificado de Concordancia”.

Para solicitar este certificado, es necesario presentar un modelo de solicitud, pagar una tasa y, sobre todo, haber notificado y acredita nuestro cambio de nacionalidad anteriormente.

Los Certificados de Concordancia se pedirán por algunos órganos administrativos cuando vayamos a realizar algunos trámites y aparezcan nuestros datos antiguos con nuestro antiguo número de NIE. Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Agencia Tributaria o incluso Bancos u otras instituciones privadas nos podrán exigir la presentación de este tipo de certificado.

Con la adquisición de la nacionalidad española por parte de miles de extranjeros que viven en España y que vienen usando sus NIE`s durante años, muchos de ellos deberán actualizar sus datos en distintos órganos de la administración y, para ello necesitarán conseguir el Certificado de Concordancia

170- ¿ Un estado, puede modificar unilateralmente sus fronteras ?

El 6 de diciembre de 2017 Finlandia cumplirá cien años como Estado independiente desde su separación de la Unión Soviética. Los países no se hacen regalos por sus cumpleaños, pero para la ocasión, su vecina Noruega estudia hacerle un regalo muy especial.

El gobierno noruego, según un amplio reportaje del diario “The Guardian”, está sopesando la oportunidad de mover 40 metros hacia el oeste un pequeño tramo de su frontera con Finlandia. En esa región, ya en el Círculo Polar Ártico, está el monte Halti, cuya principal característica es que tiene dos picos.

171- ¿ El judeoespañol, un idioma en extinción ?

El Atlas UNESCO de las lenguas en peligro de desaparición, describe el ladino como una lengua “seriamente en peligro”. El lenguaje se habló una vez tradicionalmente en Grecia y Turquía, principalmente en Macedonia y Tracia. También en otras partes de los Balcanes, Marruecos, Ceuta, Melilla y Argelia. Hoy en día, dice el Atlas, es hablado por probablemente menos de 10.000 personas, en unos pocos lugares en Turquía, en su mayoría concentrados en Estambul (tradicionalmente en las partes de Balat y Hasköy). En Grecia y en otros lugares en los Balcanes hay muy pocos – si los hay – después del Holocausto. En el norte de África el idioma se ha extinguido.

172- ¿ Se puede denegar la nacionalidad española por deudas ?

La respuesta es No. Este tipo de deudas son de carácter privado, contraidas entre un particular y una empresa y quedan dentro del ámbito privado por lo que no pueden ser nunca causa de denegación de la nacionalidad española. Incluso aunque aparezca reflejadas en registros de morosos como el RAI Asnef.

El Ministerio de Justicia, en la realización de las comprobaciones previas antes de aprobar la nacionalidad no examina la existencia de este tipo de deudas que quedan dentro del ámbito privado de las personas en su relación con otros particulares o empresas.

173- ¿ Existe un DNI saharaui ?

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (Aprase) impulsará una campaña entre los distintos organismos y administraciones públicas del Estado, para que el DNI expedido por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sea admitido en España como un documento identificativo. En el acto de presentación de la asociación, celebrado este jueves en el Consejo General de la Abogacía Española, el presidente de los abogados saharauis, Sidi Talebbuia, anunció que esa será la principal acción a corto y medio plazo de la entidad, compuesta únicamente por letrados saharauis. «Haremos campaña para que el DNI saharaui sea un documento admitido aquí en España», señaló el presidente, que ha añadido que el no reconocimiento de la RASD por parte de España no debe suponer que los documentos expedidos por las autoridades saharauis sean menos válidos que los propiamente españoles.

174- ¿ Qué países han firmado el  “ Convenio de La Haya “, y realizan en sus documentos públicos  “ La Apostilla de La Haya “ ?

Desde que se aprobara este Convenio, han sido numerosos países los que, poco a poco, se han ido adhiriendo a la legalización de documentos mediante la “Apostilla de La Haya“.

 

Relación de países que, en la actualidad, son firmantes de dicho Convenio. Los países que no son firmantes, realizarán la legalización de documentos por vía diplomática.

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyan (2/03/05), Bahamas, Bahrein (31/12/13), Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brasil (16/08/2016), Brunei-Darusalan, Bulgaria, Burundi (13/02/15), Cabo Verde (13/02/10), Chile (30/08/2016), Chipre, Colombia, Islas Cook, Corea (14/07/07), Costa Rica (14/12/11), Croacia, Dinamarca (29/12/06), Dominica, Ecuador (2/04/06), El Salvador, Eslovenia, España, EE.UU. Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia (14/05/07), Granada, Grecia, Honduras, Hong-Kong, Hungría, India (12/03/08), Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán (31/07/11), Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Macedonia, Malawi, Malta, Marruecos (16/08/2016), Islas Marshall, Isla Mauricio, México, Moldavia (16/03/07), Mónaco, Mongolia (31/12/09), Montenegro, Namibia, Nicaragua (EV. 14/05/13), Isla Niue, Noruega, Nueva Zelanda, Omán (30/01/12), Países Bajos, Panamá, Paraguay (01/09/2014), Perú (30/09/10), Polonia (14/08/05), Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana (30/08/09), República Eslovaca, Rumanía, Rusia, Federación de Samoa, San Cristobal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe (13/09/08), Serbia, Islas Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Swazilandia, Tayikistán (30/10/2015), Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay (14/10/12), Uzbekistán (15/04/12), Vanuatú, Venezuela.

Nota: La adhesión de Albania ha sido objetada por España y, por tanto, el Convenio no es aplicable a este país. Bahrein.

Esta lista de países adheridos al Convenio de La Haya está actualizada a 16 de agosto de 2016.

175- ¿ Falsifican las estrellas del deporte pasaportes extranjeros ?

Marcus Slaughter (Real Madrid) y Andy Panko (Montakit Fuenlabrada) tienen el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial. Así lo pudo constatar la Federación Española de Baloncesto cuando hace unas semanas el club fuenlabreño presentó la documentación necesaria para acreditar la nueva nacionalidad de su gran estrella y conseguir así que dejara de ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa. La obtención de este pasaporte ‘cotonou’ por parte de Panko daba al ‘Fuenla’ la posibilidad de fichar otro americano para mejorar sus opciones de luchar por la permanencia en esta recta final de la Liga Endesa.

La gestión de las licencias de los jugadores es una responsabilidad compartida por la FEB y la Asociación de Clubs. La ACB no reparó en la irregularidad cuando recibió la documentación del Fuenlabrada pero sí lo hizo la FEB, que informó del tema tanto a la ACB como al Consejo Superior de Deportes. La ACB solicitó entonces al Fuenlabrada un certificado de inscripción consular de Panko y al cabo de unos días supo de la renuncia del club madrileño a cambiar la nacionalidad de su jugador.

Ese misma petición se realizó al Real Madrid respecto a Marcus Slaughter, pero el club blanco sí que logró presentar al cabo de unos días los documentos originales que acreditan por parte de la Embajada de Guinea Ecuatorial la inscripción consular del jugador como ciudadano de ese país.

El Consejo Superior de Deportes también fue informado de la anomalía y puso el caso en manos de la policía pues podríamos estar ante un delito de falsificación de documento público. Curiosamente, el CSD decidió hace ocho días endurecer las condiciones para la obtención de los llamados ‘pasaportes express’. A través de una resolución publicada en el BOE, el CSD obliga ahora a los jugadores poseedores de los mismos a acreditar una vinculación personal, deportiva o familiar con el país que les ha nacionalizado. Con ello se pretende evitar la práctica extendida en las últimas temporadas por la cual algunos jugadores obtenían pasaportes a cambio de dinero para poder jugar en la Liga Endesa sin ocupar plaza de extracomunitarios. Esta temporada han sido 14 las licencias tramitadas por la Federación Española a jugadores que han cambiado de nacionalidad. Algunos ejemplos, además de Slaughter, son los del también madridista KC Rivers (Guinea Bissau) o los baskonistas Colton Inverson y Mike James (Guinea Bissau). La medida no es retroactiva y no afecta a estos 14 jugadores ni a los cambios de nacionalidad de temporadas anteriores.

El CSD no ha querido informar públicamente de la coincidencia en los números de pasaporte de Panko y Slaughter para que el escándalo no afecte al Real Madrid durante la Final Four de la Euroliga.

De momento el caso no comporta responsabilidades deportivas pues Panko no ha llegado a inscribirse como guineano en Liga Endesa y el pasaporte de Slaughter es legal hasta que no se demuestre lo contrario. Pero si las investigaciones policiales prueban su falta de validez, ello supondría un auténtico terremoto en la Liga Endesa, ya que los rivales podrían impugnar los partidos del Real Madrid por alineación indebida. Slaughter debutó como guineano en la Copa del Rey.

Un último dato: tanto Marcus Slaughter como Andy Panko pertenecen a la misma agencia. Se trata de Beobasket, la compañía del todopoderoso representante Misko Raznatovic. Y esto fue lo que publicó el agente serbio en su cuenta de twitter el pasado 12 de febrero, justo cuando Slaughter recibió el nuevo pasaporte que le permitía jugar la Copa del Rey sin ocupar plaza de extracomunitario.

176- ¿ Que tipo de identificación debo llevar tras el Brexit para entrar en el país ?.

Hasta el 31 de diciembre de 2020, hay un régimen transitorio, y en principio, la normativa comunitaria sigue vigente. En principio, con un DNI sería suficiente, pero puesto que el Reino Unido, no forma parte del espacio Schengen, y que en el Reino Unido, no hay documento nacional de identidad, es altamente recomendable y aconsejable, llevar un pasaporte.

177- Durante mi estancia en Reino Unido, tengo un percance sanitario. ¿ Qué puedo hacer ?

Es altamente recomendable, antes de salir de España, haberse sacado la tarjeta sanitaria europea. La puedes obtener, a través del siguiente enlace :

https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

A través de ella, podrás acceder a la sanidad pública inglesa

178- Nuestra estancia en Reino Unido, ha sido fantástica, pero he perdido, o me han robado todo mi equipaje de mano, ¿ Que debo hacer ?.

Denunciarlo a la policía británica

179 – Si, pero he perdido mi, pasaporte, DNI, y me he quedado sin nada de dinero. ¿ Que puedo hacer ?.

En ese caso, tras haber denunciado tu caso a la policía británica, debes dirigirte a una delegación diplomática española en el Reino Unido, para solicitar ayuda

 

 

 

180- ¿Quiénes eran los moriscos, mozárabes, mudéjares y muladíes?

Moriscos: Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en España una vez finalizada la conquista cristiana de todos los territorios peninsulares.

Mozárabes: Nombre dado a los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes tras la conquista de la Península Ibérica en el año 711.

Mudéjares: Nombre dado a los musulmanes que permanecieron en los territorios ocupados por los cristianos durante el periodo de la reconquista.

Muladíes: Nombre dado a los cristianos que se convirtieron al Islam después de la conquista musulmana del año 711.

181- ¿ Qué son los marranos ?

Marranos: El origen de la palabra marrano la cual se utilizó (y aún se utiliza) de modo despectivo para identificar a judíos convertidos al catolicismo y a sus descendiente

182- ¿ Qué es el informe de arraigo social ?

Las personas con 3 años de empadronamiento continuado, en España, pueden solicitar su regularización, a través de la oficina de extranjería correspondiente, pero para ello, será preceptivo, un informe de arraigo social, que lo elaborará el Ayuntamiento, donde esté empadronado el inmigrante irregular, que quiere regularizar su situación en España, aunque este según la comunidad autónoma de que se trate, puede ser elevado para su conocimiento, a la Comunidad Autónoma de que se trate.

183- ¿ Hay dispensas de los exámenes de cultura y DELE A2, del expediente de nacionalidad española ?

La posibilidad de solicitar una dispensa, tiene soporte legal en el artículo 10.5 de la Orden JUS/1625/2016 de 30 de setiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, donde se establece que “podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria”

 

Desde la aprobación de las instrucciones a seguir para poder tramitar la nacionalidad española según la nueva legislación, se han establecido directrices para solicitar una dispensa a efectos de no tener que realizar pruebas de lengua española, DELE A2, y CCSE para distintos colectivos que podrían tener dificultades para aprobar dichos exámenes,

 

Los que no sepan leer y escribir,

 

Los que presenten dificultades de aprendizaje,

 

También se exime de las pruebas a los que hayan estado escolarizados en España y superado el ESO , así como aquellos que hayan cursado y superado en España y en lengua española los estudios oficiales de educación secundaria postobligatoria ( bachillerato, formación profesional de grado medio, las enseñanzas  profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de grado medio) o educación superior,( enseñanza universitaria, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior)

184- ¿ Qué es el delito de rebelión ?

Art. 472 ,CP que:

 

“Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:

 

Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.

Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.

Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.

Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.

Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno”

185- ¿ Qué es una  “ Eurorden “ ?

Es una resolución judicial por el que un Estado de la UE (Estado reclamante) pide a otro (Estado reclamado), miembro también de la UE, la entrega de una persona de la que cuando menos existe la sospecha que pueda encontrarse en el territorio de este último.

186- ¿ Qué es un requerimiento ?

En general, un requerimiento, dentro de la administración de Justicia, es una solicitud de información , ya sea en un procedimiento judicial, o proceso administrativo, para obtener una información indispensable, para la consecución del objetivo que se pretende conseguir.

187- ¿ Pueden los andorranos solicitar un permiso, de estancia por estudios, o permiso de residencia ?

Si que pueden.

1) SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA, en el supuesto de que la entrada en España se realice para residir sin ejercer actividades lucrativas, o para trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia (excepto en el supuesto de que pretendan ejercer profesiones liberales), o

2) AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, cuando se trate de estudiantes.

188- ¿ Puede solicitarse la Reagrupación familiar de un residente, a través de la Plataforma  Mercurio ?

Recientemente, la oficina de extranjería de Barcelona, ha anunciado, de la posibilidad de la presentación de solicitudes de autorización de residencia por reagrupación familiar inicial sin cita previa, a través de la sede electrónica de Administraciones Públicas:

 

https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34

 

Puede accederse al procedimiento a través de la opción titulada: MERCURIO – Solicitudes de autorizaciones de Extranjería – Presentación Telemática

La presentación de las solicitudes a través de este sistema será posible para reagrupantes que dispongan de certificado digital, y también para Gestores Administrativos y Graduados Sociales que dispongan de certificado digital dado de alta en el directorio de certificados de su Colegio Profesional.

189- ¿ Qué es el aire ?

. ¿Qué es el A.I.R.E.?

El “Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero” (A.I.R.E.) es un registro que contiene los datos de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero por un período superior a doce meses. La gestionan los “Comuni” (municipios italianos) y el Ministerio del Interior, sobre la base de los datos y de la información proporcionada por las Embajadas/Consulados en el extranjero. La inscripción en el A.I.R.E. es gratuita y la notifican directamente los municipios italianos (no el Consulado) al ciudadano/a y supone la baja de la residencia en el territorio de la República (A.P.R. – Anagrafe Della  Popolazione Residente).

190- ¿ Que necesito para la renovación de un permiso de larga duración ?

Lo que necesitas para la renovación en comisaría de tu tarjeta de larga duración es:

  • El Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–17) ( Dos copias)

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

  1. El Justificante del abono de la tasade la tarjeta.
  2. La Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.
  3. Tres fotografías recientes en color,en fondo blanco, tamaño carné.

Además de esta información de cómo renovar la tarjeta de residencia de larga duración, sobre este asunto  de la tarjeta de residencia de larga duración, caducidad, etc, voy a compartir tres consultas que pueden ayudar a quienes tengan dudas sobre esto.

191- ¿ Qué necesito para viajar a Japón como turista ?

Decir, que si una persona, no comunitaria,desea viajar al Japón, lo puede hacer de diferentes formas, que se corresponde, con tipos de visado diferente. Así hay el visado de viaje, para visitar familiares, amigos, viaje de negocios, o turístico, que es el más usual, y que vamos a analizar aquí.

Para realizar un viaje como turista, se ha ir al consulado japonés más cercano al lugar de residencia y, rellenar un formulario            que proporciona el mismo consulado, y facilitar la siguiente información y documentación .:

 

  • Pasaporte
  • Permiso de residencia o certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea
  • Impreso de solicitud de visado
  • Una fotografía de 45 mm x 45 mm , con el tamaño de cara 35 mm x 35 mm
  • Reserva de los hoteles
  • Reserva de los billetes de avión, ( ida y vuelta )
  • Plan de viaje particular , o folleto de la agencia de viajes , en el que se detalle el itinerario diario completo del viaje
  • Documento de solvencia económica, a elegir :
  • Certificado de saldo bancario, con antigüedad de como máximo una semana
  • Libreta de ahorros actualizada

 

Decir que para los ciudadanos comunitarios, el trámite es similar, pero presenta algunas diferencias.

192- ¿ Cómo puedo pedir una prórroga de estancia por estudios ?

 

PRÓRROGA DE AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

EXTRACTO OBTENIDO DE LA HOJA INFORMATIVA EMITIDA POR LA SECRETARÍA GENERAL DE INMIGRACIÓN  Y EMIGRACIÓN. PARA OBTENER EL TEXTO COMPLETO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB: HOJA INFORMATIVA Nº. 8

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja008/index.html

EL CONTENIDO DE ESTA HOJA INFORMATIVA TIENE CARACTER ORIENTATIVO. ÚNICAMENTE SERÁ DE APLICACIÓN  LO DISPUESTO EN LA NORMATIVA VIGENTE EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA

  • A través de la PLATAFORMA MERCURIO en la página web:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/renovacion_telematica_extranjeria

  • SIN CITA PREVIA en la C/ Manuel Luna, 29 – Planta 2ª – De 9,00 a 13,00

REQUISITOS

DOCUMENTACIÓN

  • Impreso de solicitud: EX.00

El impreso para la solicitud de autorización de estancia y prórrogas se podrá descargar desde  la página:

Haz clic para acceder a 00-Formulario_estancia.pdf

  • Pasaporte en vigor y fotocopia de la hoja de datos
  • Medios económicos: (certificado bancario, movimientos bancarios)
  • Seguro médico privado completo (incluida hospitalización)
  • Certificado de aprovechamiento del curso anterior
  • Matricula del nuevo curso
  • Tasa: modelo 790     código 052       apartado 1.3  importe 16,81 €

El impreso para el abono se podrá descargar desde la página: https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/33

“Prórroga de la autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado (titular principal y sus familiares)”

IMPORTANTE: Cuando la prórroga proviene de visado de 90 a 180 días, se pedirá además:

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES

193- ¿ Qué significa alquilar un domicilio, y qué derechos da ¿

Cuando una persona alquila un piso, éste pasa a convertirse en su domicilio privado, aunque la propiedad jurídica sea de otra persona. Así pues, nadie puede acceder sin permiso (en caso de hacerlo, cometería un delito y puede ser motivo de denuncia). Los únicos casos en que se puede entrar en un domicilio privado sin autorización es cuando se disponga de una autorización judicial para hacerlo o cuando se esté cometiendo un delito, pero esta intervención deberá ser realizada por la policía.

194- ¿ Está permitida la poligamia en España ?

A pesar de que algunas religiones admiten la poligamia, las leyes españolas la consideran un delito, por lo que no es permitido contraer matrimonio con más de un hombre o una mujer.

195- ¿ Como puedo entrar a España, y que documentación necesito ?

La entrada en España se debe realizar desde alguno de los puntos fronterizos, donde será necesario presentar los siguientes documentos en vigor:

  • Pasaporte o documento equivalente que acredite su identidad. • Visado, excepto en el caso de que haya un acuerdo entre el país de origen y el Estado español que lo haga innecesario. Tampoco será necesario el visado si la persona tiene autorización de residencia en territorio español. El visado se debe pedir al país de origen, en las oficinas de un consulado español, o bien la embajada española. Hay diferentes tipos de visados, dependiendo de los motivos y la duración del viaje: de tráfico, de estancia, de estudios, de residencia, de reagrupación familiar, de asilo o refugio, y de residencia no lucrativa. • Documentación en la que se reflejen los motivos, las condiciones y la duración de la estancia.

Las autoridades españolas podrán denegar la entrada a quien no cumpla los requisitos. En este caso, deben ser explicadas las causas que justifican la denegación y se informará de los recursos que se pueden presentar en contra, en qué plazo y ante qué autoridad. El extranjero tiene derecho a asistencia jurídica (que puede ser gratuita si no dispone de recursos) y servicio de interpretación al mismo puesto fronterizo donde se le deniega la entrada.

196- ¿ Qué es la situación de estancia ?

Se encuentra en situación de estancia la persona que no sea titular de una autorización de residencia pero que haya entrado legalmente en España y esté autorizada para poder estar hasta un período no superior a noventa días, excepto en el caso de que el visado prevea estancias más amplias. Este tiempo se puede ampliar hasta tres meses más solicitando una prórroga del visado a la Subdelegación del Gobierno competente, siempre que se disponga de recursos suficientes para cubrir los costes de estancia en el país.

La situación de estancia será autorizada mediante el correspondiente visado de estancia, salvo en los supuestos en que no sea exigido por la normativa vigente.

Clases de visados ​​de estancia:

  • Visado para estancias de corta duración: Estancia de un máximo de tres meses. • Visado de múltiples estancias: La suma no podrá superar los noventa días para seis meses dentro del mismo año.

Una vez transcurrido el período de estancia, el ciudadano extranjero deberá abandonar el territorio español. Para poder estar en España durante más de seis meses, es necesaria una autorización de residencia.

Situación especial: autorización de estancia para estudios

Las personas extranjeras que no se encuentren en territorio español y que quieran hacer estudios de investigación o formación no remunerados laboralmente o ampliar estudios en cualquier centro público o privado reconocido, podrán solicitar el visado de estudios. El visado de estudios autoriza a estar en territorio español el tiempo de duración de los estudios a los que uno se ha matriculado.

Previamente a la tramitación del visado, el solicitante debe haber sido admitida en el centro educativo correspondiente, y debe tener garantizados los medios económicos suficientes para la duración de los estudios.

El estudiante puede renovar anualmente la autorización de estancia por estudios siempre que acredite que ha superado las pruebas necesarias para la continuidad de los estudios, además de estar admitido en el centro y acreditar medios económicos.

Los y las estudiantes con autorización de estancia por estudios pueden trabajar, siempre que las actividades laborales sean compatibles con los horarios de las asignaturas matriculadas y que los ingresos económicos que reciban no tengan el carácter de necesarios para su manutención.

197- ¿ Qué es un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, y que requisitos se necesitan ?

Esta autorización inicial habilita a iniciar una actividad laboral a los extranjeros que no están en España, es decir, que se encuentran en sus países de origen. Esta autorización se resolverá previa tramitación del correspondiente expediente por la empresa interesada en la contratación ante la Administración competente y del correspondiente visado ante la embajada española. Una vez el trabajador ha llegado al territorio español con el visado correspondiente, la empresa oferente deberá formalizar su alta en la Seguridad Social en el plazo máximo de un mes; si no lo hiciera, se extinguiría la autorización. Esta autorización inicial tiene una duración de un año, y se puede limitar a una empresa, una actividad y una provincia determinadas.

requisitos

  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Este requisito está determinado por el Servicio Público Estatal, que emite trimestralmente un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para cada provincia. La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar. En caso de que el trabajo que se pretende ofrecer no figure en el catálogo, la empresa interesada en la contratación debe acreditar la dificultad de encontrar mano de obra nacional, comunitaria o extranjera con residencia legal para el trabajo que ofrece, mediante la gestión de la oferta ante los servicios públicos competentes. Hay que indicar que en el art. 40 de la LOE hay enumeradas diferentes situaciones en las que no se ha de tramitar la gestión de oferta: puestos de confianza, cónyuge o hijo de residente legal, hijos o nietos de español de origen, entre otros. • Que la empresa garantice una actividad continuada durante la vigencia de la autorización. • Que la empresa esté al corriente de todas las obligaciones fiscales y de seguridad social. • Que las condiciones de contratación sean conformes a la legislación vigente. • Que los trabajadores extranjeros no tengan antecedentes penales en sus países de origen ni en España.

Entrada y estancia en el país | 35

  • Que el trabajador extranjera no esté residiendo irregularmente en territorio español. Si se comprueba que el trabajador está irregular, el expediente se archivará o se denegará.

198- ¿ Como se renueva un permiso de trabajo por cuenta ajena ?

La solicitud de renovación se puede solicitar sesenta días antes de la fecha de caducidad y hasta tres meses posteriores a la fecha de vigencia. La solicitud prorroga la validez de la autorización de residencia y trabajo hasta la obtención de una resolución por parte de la Administración. Si no recibe una respuesta de la Administración por un periodo de tres meses, el solicitante debe considerar que la autorización está concedida.

Se obtiene la renovación cuando:

  • Se acredite la continuidad de la relación laboral que dio lugar a la concesión inicial. • Se acredite la realización habitual de la actividad inicial para un periodo de seis meses por año, y: – tenga un nuevo contrato de trabajo y figure de alta en la seguridad social, o – tenga una nueva oferta de trabajo.
  • Se acredite un periodo de actividad como mínimo de tres meses por año, y: -que la relación laboral inicial se terminó por causa no imputable al trabajador,

Entrada y estancia en el país | 37

-que ha hecho búsqueda activa de trabajo mediante programas de los servicios públicos o de entidades privadas subvencionadas, o -que en el momento de presentación de la solicitud tenga un contrato de trabajo en vigor.

199- ¿ Qué son las modificaciones de un permiso de residencia ?

Modificación de la situación de residencia excepcional a la situación de residencia y trabajo

requisitos

Las personas extranjeras que estén en una situación de residencia excepcional durante, como mínimo, un año pueden acceder a la situación de residencia y trabajo.

Si estaban autorizadas a trabajar, deben tramitar personalmente la solicitud de modificación; si no fuera así, el expediente debe ser presentado por el nuevo empresario que las quiere contratar.

La eficacia de esta solicitud está condicionada a que el trabajador sea dado de alta dentro del período de un mes a partir de la notificación de la concesión.

Los requisitos del contrato de trabajo son los mismos que los exigidos para la concesión inicial, con la excepción de acreditación de la situación nacional de empleo.

Modificación de la situación de residencia no laboral a la situación de residencia y trabajo

requisitos

Residir legalmente en territorio español al menos un año. Excepcionalmente se puede acceder a esta situación sin que haga un año que se reside cuando se acrediten circunstancias sobrevenidas que hagan necesario trabajar para garantizar la subsistencia de la persona interesada.

38 | Derechos y deberes de las personas extranjeras

Es el empresario que quiere contratar quien tiene la legitimación para presentar la solicitud de modificación, y no puede hacerlo la persona extranjera residente legal.

La eficacia de esta solicitud está condicionada a que el trabajador sea dada de alta dentro del período de un mes a partir de la notificación de la concesión.

Modificación de la situación de estudiante a la situación de residencia y trabajo

Los estudiantes que se encuentren en España pueden acceder a una autorización de trabajo y residencia sin necesidad de tramitar el visado, siempre que se den los requisitos siguientes:

– Acreditar situación de estancia como estudiante como mínimo para un período de tres años. – Haber hecho satisfactoriamente sus estudios. – No haber disfrutado de beca o subvención por parte de ningún organismo público o privado dentro de programas de cooperación o desarrollo de su país de origen. – Esta modificación deberá solicitarse dentro de los tres meses anteriores a la caducidad de la autorización como estudiante.

Modificación de la autorización de residencia y trabajo

El titular de una autorización inicial de residencia y trabajo puede solicitar que sea modificada la actividad laboral y el ámbito territorial. Es decir, que, si la autorización fue concedida para trabajar en la construcción, se puede solicitar que se autorice a trabajar en otro sector; o bien, si se limitó a una provincia en concreto, a trabajar en otra provincia. Si se solicita un cambio de la actividad laboral, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.

Existe la posibilidad de cambiar la autorización de trabajo por cuenta ajena para la autorización de trabajo por cuenta propia, y a la inversa. Para poder solicitarlo, es necesario que la autorización de trabajo haya sido renovada en alguna ocasión o bien presente la modificación en el mismo momento de la renovación, es decir, que no sea de tipo inicial, y que se cumplan todos los requisitos exigidos para cada una de las autorizaciones.

200- ¿ Qué es el empadronamiento ?

El empadronamiento es un derecho y un deber de todas las personas que residen de forma habitual en España, sea cual sea su nacionalidad y su situación jurídica. Así pues, también tienen el derecho y la obligación de empadronarse las personas extranjeras que viven en España sin autorización de residencia.

Empadronarse supone inscribirse en el padrón municipal de habitantes de la población donde se reside.

El padrón está gestionado por el ayuntamiento y es donde constan los datos de la población. Su objetivo es proporcionar información sobre el número de personas que viven en el municipio y sus características, para conocer cuáles son las necesidades actuales y futuras de la población y qué servicios será necesario desarrollar.

Los datos del padrón municipal son confidenciales y sólo pueden ser utilizados con fines estadísticos.

Los nacimientos y las defunciones deben ser declarados en el registro civil del municipio o en el juzgado de paz.

servicios asociados

  • Toda persona empadronada pasará a constar como vecina del municipio y tendrá garantizado de forma inmediata el acceso a los servicios municipales (guarderías, escuela de adultos, deportes, servicios sociales, etc.), así como otros servicios públicos que no dependen del ayuntamiento (escuela, vivienda, sanidad, etc.). • El empadronamiento es el medio más claro para probar la presencia del extranjero en España.